El presidente Luis Lacalle Pou se reunion este miércoles con una delegación del PIT-CNT, integrada por su presidente Marcelo Abdala, el vicepresidente, Joselo López, la secretaria general, Elbia Pereira, y Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte.
Lacalle Pou recibió al PIT-CNT con propuestas para la reactivación y salida de la crisis
La central sindical pidió aumentar el salario mínimo, extender los jornales solidarios, mayor inversión pública, entre otras, y propone financiarlas con ajustes tributarios transitorios.
El encuentro fue para entregarle en mano al mandatario una lista con propuestas para la reactivación económica y la salida de la crisis. Las iniciativas incluyen duplicar el monto de las asignaciones familiares del Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay Social por un año; aumentar el Salario Mínimo Nacional; extender el plazo de vigencia de los jornales solidarios; y aumentar la inversión pública de la administración central y las empresas públicas.
También proponen generar un plan de vivienda con más inversión en la resolución del problema habitacional y generador de puestos de trabajo; estimular las compras públicas a empresas nacionales, como forma de generar desarrollo y trabajo nacional; generar un proceso de diálogo social tripartito para crear un plan de creación de puestos de trabajo y otro proceso de diálogo social para la reforma de la seguridad social.
Ojeda dijo que PIT-CNT "guarda la letra chica" del plebiscito y "te dicen la estafa de que te jubilás a los 60"
Para el PIT-CNT, la financiación de las medidas propuestas sería a partir de ajustes tributarios transitorios, como incrementar el Impuesto al Patrimonio en 10% para todas aquellas personas y empresas que pagaron el gravamen los años anteriores y no tuvieron resultados negativos; subir el IRAE de 25% a 35% para todas aquellas empresas que tengan una renta neta superior a 1.000.000 de dólares anuales, que declaren ganancias un 25% superiores a las declaradas el año anterior, por el adicional correspondiente (superior al millón de dólares); crear un impuesto transitorio a las empresas exportadoras cuyos precios de destino se hayan incrementado al menos un 20% con respecto al año anterior, siendo el caso la carne, la soja, el arroz, el trigo, entre otros, e imponer un 2% de impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.
La idea de la central obrera es que aquellos sectores que no se vieron afectados por la crisis o lograron una rápida recuperación, contribuyan en mayor medida con la salida.
Dejá tu comentario