Política Lacalle Pou | America Business Forum

Lacalle Pou en el America Business Forum en Punta del Este: "La LUC fue un compromiso electoral"

Ante la perspectiva del referéndum, se preguntó: "Está vigente hace más de un año, qué alguien me diga ¿cuál es el efecto negativo?"

Allí, el mandatario dijo que el gobierno "defenderá" la ley de Urgente Consideración.

LACALLE LUC

Sobre este punto, dijo: "Fue un compromiso electoral. Durante la campaña recorrimos todo el país diciendo que íbamos a presentar este proyecto con los temas que incluye. Y lo sacamos adelante. Es una buena ley y la vamos a defender, porque es un compromiso electoral. Hasta por el absurdo: la ley está vigente hace más de un año, que alguien me diga cuáles son los efectos negativos. Después hablamos de los positivos si quieren. Pero no vine a hacer campaña".

Y agregó: “Está vigente hace más de un año, qué alguien me diga ¿cuál es el efecto negativo? después si quieren hablamos de los positivos”.

Acerca de los puntos positivos, el presidente destacó: "en la LUC hay artículos específicos para defender al trabajador y en la pandemia se han tomado medidas específicas para tratar de sostener aquellas empresas que si bajan la cortina se quedan sin trabajo".

"Mucha gente está haciendo uso del derecho legítimo a la huelga y al paro. Pero mucha gente va a ser defendida por el gobierno: la que quiere trabajar, no hacer huelga y paro", dijo. "No podemos contraponer una parte de la sociedad a la otra, está costando mucho salir".

Lacalle Pou elogió las políticas de Estado que mantiene Uruguay más allá de que partido político esté en el poder, un símbolo de la "estabilidad" que el país tiene para ofrecer a inversores y ciudadanos extranjeros que quieren instalarse en el país.

"En el futuro vendrá otro presidente. Podrá tener discrepancias conmigo -espero que pocas- pero en lo sustancial hay cosas en las que los presidentes estuvimos y estaremos de acuerdo en el futuro", dijo.

“Estamos convencidos de que Uruguay tiene los brazos abiertos para miles de ciudadanos del mundo para que vengan a vivir, disfrutar del país, que es el mejor del mundo, a gastar plata, a invertir y a dar laburo”.

Lacalle dijo que espera entregar la banda presidencial "con un país más próspero", "más libre" y "abierto al mundo".

"El mandato es dentro de 1242 días cuando me toque entregar la banda es dejar un país más próspero y más libre”, agregó.

El presidente también se refirió al Mercosur: “A nosotros no nos sirve una región compleja, nos sirve una región fuerte, somos mas fuerte con Brasil, Argentina y Paraguay que solos. Muchachos vamos a abrirnos al mundos, somos el granero, somo donde se producen los alimentos. .

“Estamos con la obsesión de abrir Uruguay al mundo porque creo el trabajo de los uruguayos y Uruguay va a jugar en cancha grande, en estos cinco años se va a abrir al mundo y va a comerciar porque es el salto que debemos dar”, concluyó.

MERCOSUR LACALLE

LA LISTA GRIS

En rueda de prensa, Lacalle fue consultado por la decisión de la Unión Europea de incluir a Uruguay en la "lista gris" de paraísos fiscales.

Se trata de naciones y territorios que aún no cumplen todas las normas fiscales internacionales, pero se han comprometido a aplicar "los principios de buena gobernanza fiscal".

“Yo creo que cada país debería de impulsar la base tributaria que sea mejor para sus ciudadanos", dijo el presidente.

" Hay países que tributan a sus nacionales afuera de su territorio, y hay países como el nuestro, que básicamente tributan a los que están dentro del territorio. Si esa es la opción cuando se habla de una renta universal no sería, a priori desde mi punto de vista, lo más conveniente”, agregó

Uruguay había sido removido por la Unión Europea de la "lista gris" de países y territorios no cooperantes en materia fiscal en marzo de 2019.

Lo logrò tras superar la evaluación que se realiza en el seno del Foro de Prácticas Fiscales Nocivas que funciona en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según consta en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para salir de esa lista el país recorrió un proceso de evaluación que comenzó en 2016.

Dejá tu comentario