INSERCIÓN INTERNACIONAL

Lacalle Pou asiste a cumbre de Celac con expectativa por postura de Lula sobre TLC de Uruguay con China

El presidente uruguayo insistirá con la postura de apertura al mundo y al reclamo a los países del Mercosur de una mayor flexibilidad comercial del bloque.

El presidente Luis Lacalle Pou asiste este martes a la séptima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, con expectativa sobre la postura que adoptará Lula da Silva, con quien se encontrará un día después en Montevideo.

Lacalle Pou insistirá en la postura de apertura de Uruguay al mundo y al reclamo a los países miembros del Mercosur de una mayor flexibilidad comercial del bloque. En ese sentido, está sobre la mesa el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico. Para ello, la postura de Brasil es clave de cara al futuro.

Algunas manifestaciones que provenientes de ese país no van en la dirección que pretende el gobierno uruguayo. El canciller Mauro Vieira señaló en una entrevista con el diario argentino Clarín que el bloque debería negociar en conjunto y que incluso para Uruguay sería central hacerlo de ese modo, porque aumentaría los volúmenes de atracción.

En la cumbre de Buenos Aires, Uruguay prestará especial atención al perfil que asumirá Lula en el contexto regional y posteriormente en el encuentro que mantendrá con Lacalle Pou en Montevideo el miércoles 25. Una semana para el gobierno uruguayo en el contexto internacional.

Dejá tu comentario