"SERÍA ÉTICAMENTE REPROBABLE"

Lacalle Pou sobre arbitraje con LARAH por cierre de Pluna: "No estamos dispuestos a aceptar la indemnidad"

“A ustedes les parece que un presidente de un gobierno puede aceptar indemnidad. No. No sería serio y para mí sería éticamente reprobable”, dijo el mandatario sobre el pedido de terminar el proceso penal contra Hirsch, Álvarez Demalde y Campiani.

El martes, Presidencia de la República informó que “Uruguay priorizó explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa que ponga fin al tema de Pluna y pagar el laudo“, pese a que el memorando de entendimiento establecía la obligación de mantener al Estado uruguayo indemne de cualquier pago relacionado con el laudo, extremo que no fue respetado por LARAH al promover acciones legales contra Uruguay.

Cuando avanzaba el acuerdo económico tras varios meses de negociaciones, LARAH exigió dar por terminado los procesos penales contra Hugo Sebastián Hirsch, Arturo Álvarez Demalde y Matías Campiani por estafa especialmente agravada por su gestión al frente de Pluna. Uruguay no aceptó esa condición y LARAH se retiró de las negociaciones.

Este miércoles, Lacalle Pou fue consultado sobre el tema e indicó que el tema fue negociado por el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera, con el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“No estamos dispuestos a aceptar la indemnidad”, afirmó el presidente y justificó: “porque ya no era una negociación económica, aparte decía que a estas cuatro personas la dejamos quietas, sin responsabilidad”.

“Yo no digo que tengan responsabilidad, pero indemnidad no”, indicó. “Porque si sucedió lo que sucedió entre el gobierno de aquella época, entre la empresa Pluna de aquella época, que le costó millones de dólares a los uruguayos, ahora parece que no importa, pero millones de dólares y además lo seguimos pagando” , sostuvo.

“A ustedes les parece que un presidente de un gobierno puede aceptar indemnidad. No. No sería serio y para mí sería éticamente reprobable”, concluyó el mandatario.

Temas de la nota

Dejá tu comentario