Política China | vacunas | Luis Lacalle Pou

Lacalle Pou agradeció apoyo de China con las vacunas y criticó la burocracia de la salud

El presidente uruguayo concedió una entrevista a la cadena CGTN en la que aludió al mecanismo Covax que, hasta ahora, aportó 48.000 dosis de AstraZeneca.

Uruguay busca profundizar la cooperación con China en materia de salud, según afirmó el presidente Luis Lacalle Pou en entrevista con la cadena china CGTN. El mandatario expresó el agradecimiento del gobierno hacia China por el acceso a las vacunas contra el Coronavirus.

La entrevista fue realizada por la periodista Tian Wei en su versión en inglés y publicada esta semana. Lacalle Pou destacó el plan de vacunación que lleva adelante Uruguay y respondió acerca de la cooperación. El presidente uruguayo recordó el diálogo con Xi Jinping donde China se comprometió a distribuir vacunas de forma global.

“Este mecanismos bilateral y multilateral está funcionando con China. Y estamos muy agradecidos por ello. Estamos listos para incrementar nuestra cooperación bilateral en el área de la salud. Considero firmemente pasar a una nueva etapa. Esto en el contexto de una alianza estratégica, porque estamos cada vez más integrados. Vivimos un buen momento en nuestra relación con China”, indicó.

“El ministro de Salud y el secretario de Presidencia realizaron una visita muy importante al embajador de China en nuestro país. En esa oportunidad mis representantes le dieron mucha importancia a la cooperación sino-uruguaya en la salud. Y en particular convinieron en la necesidad urgente de seguir recibiendo vacunas desde China”, afirmó.

Consultado sobre el acceso internacional a las vacunas, Lacalle Pou dijo que la burocracia internacional de la salud fracasó, en referencia al mecanismo Covax y por la actitud de los países grandes y ricos de acumular grandes cantidades de dosis, en perjuicio de los países pequeños. Por este motivo pidió aprender de esta pandemia.

“Tenemos que aprender a ser conscientes de los otros países y personas. Vivimos en el mismo planeta. Las pandemias atraviesan las fronteras de los países. Tenemos que estar preparados. Ser más generosos. Pensar en los otros. Y no podemos estar nuevamente en una competencia, donde el más fuerte puede ganar la carrera hacia las vacunas. No estoy feliz por eso. Uruguay fue afortunado por el apoyo de China”, enfatizó el presidente.

Dejá tu comentario