PolíticaLacalle Pou

Lacalle sobre declaración de emergencia por violencia: "faltan medidas concretas"

El presidente electo dijo que Vázquez puso otros temas en agenda que "no son nuevos": el Santa Lucía y medicamentos de alto costo.

El presidente electo Luis Lacalle Pou dijo que a la declaración de emergencia sobre violencia de género le hacen falta "medidas concretas" y discrepó con el proyecto de ley de medicamentos de alto costo enviado por Tabaré Vázquez al considerarlo "restrictivo".

"No voy a discutir la oportunidad y el momento" de la declaración de emergencia de violencia de género, dijo Lacalle Pou en rueda de prensa este martes 31 de diciembre.

"Pero una declaración de emergencia supone que este es un tema nuevo y no lo es", comentó. "Pero además una declaración de emergencia necesita medidas concretas ya".

Lacalle Pou se preguntó "cuál es la acción concreta" que propone el gobierno con su declaración de emergencia en materia de violencia de género.

La misma fue divulgada horas por la Administración Vázquez después que la vicepresidenta electa Beatriz Argimón diera a conocer el propósito del gobierno de declarar el tema como una prioridad y una emergencia nacional.

Los periodistas le preguntaron a Lacalle Pou si el gobierno no le estaba "marcando la cancha" con propuestas de último momento.

Vázquez también planteó a Lacalle Pou un proyecto para la cuenca del Santa Lucía.

El presidente electo sostuvo que "este tema tampoco es nuevo".

"Por eso no se puede decir que nos están marcando la cancha. La cancha ya está marcada", opinó. "En todo caso son cosas que no se hicieron y que habrá que hacerlas".

En el mismo sentido, Lacalle Pou señaló que los medicamentos de alto costo, otra de las propuestas del presidente Vàzquez, "es un tema que se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo".

"Ha estado en el presupuesto y el Partido Nacional no acompañó la propuesta del gobierno actual", recordó.

Como discrepancia, Lacalle Pou dijo que el proyecto de Vázquez "es restrictivo".

El asunto es uno de los más álgidos del fin del gobierno, al punto que las demandas contra el Fondo Nacional de Recursos crecieron de forma exponencial.

"Creemos que en una solución para los medicamentos de alto costo tiene que haber un sentido de accesibilidad, no de restricción", dijo. Y agregó que hay que tener mayor flexibilidad en los mecanismos de otorgamiento a beneficiarios: "Creemos que hay que contemplar los nuevos tratamientos, los nuevos medicamentos, los avances que vayan apareciendo".

El líder nacionalista dijo que la ley de urgente consideración -una mega norma de 400 artículos a aprobarse en los primeros tres meses de gobierno- ya tiene medidas concretas sobre los tratamientos y medicamentos de alto costo.

Un punto en común de todos los planteos del gobierno, dijo Lacalle, es que está el diagnóstico pero las soluciones que se plantean no son nuevas.

Puso como ejemplo la propuesta de Vázquez sobre la cuenca Santa Lucía.

Esa propuesta se hizo a último momento y -al igual que la de medicamentos de alto costo- fuera considerada para ser incluida en la Ley de Urgente Consideración del nuevo gobierno.

Lacalle dijo que los informes del Santa Lucía que expuso ya eran conocidos, que las medidas de mitigación de la contaminación por agrotóxicos ya han estado sobre la mesa, e incluso la represa que sacaría agua de Arazatí (San José) ya era un proyecto que se conocía desde mucho tiempo atrás.

Dejá tu comentario