La UE logra la creación de un relator de la ONU para Afganistán

La Unión Europea ganó una batalla este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al obtener la creación de un relator sobre Afganistán que se encargará de seguir la situación en el país y hacer recomendaciones.

La Unión Europea ganó una batalla este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al obtener la creación de un relator sobre Afganistán que se encargará de seguir la situación en el país y hacer recomendaciones.

"Es una etapa esencial para garantizar un seguimiento continuo, a través de un experto independiente, y para ayudar a prevenir un nuevo deterioro de la situación de los derechos humanos en Afganistán", afirmó tras la adopción del texto la representante de la UE ante la ONU en Ginebra, Lotte Knudsen.

"Los derechos de las mujeres y de las niñas nos preocupan mucho", añadió.

La resolución, que crea este mandato de relator por un año, fue presentada con el apoyo de Estados Unidos y del diplomático afgano nombrado por el gobierno anterior, y adoptada por 28 países, a pesar de la oposición de otros cinco (China, Rusia, Venezuela, Pakistán y Eritrea). Catorce se abstuvieron.

El relator seguirá "la evolución de la situación de los derechos humanos en Afganistán" y hará recomendaciones para mejorarla. También ayudará al país, asolado por una crisis humanitaria y la inseguridad, a "cumplir con las obligaciones de derechos humanos derivadas de los tratados internacionales que ha ratificado" y "brindará apoyo y asesoramiento a la sociedad civil".

apo/vog/mr/erl/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario