PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CABILDO ABIERTO

La sucesión de Salinas en el MSP: el nombre que maneja Cabildo Abierto si se va para la OPS

En la interna, se maneja el nombre de Karina Rando para ocupar la titularidad de Salud Pública si el ministro resulta electo en la Organización Panamericana de la Salud.

05 de agosto de 2022, 15:59hs

En la interna de Cabildo Abierto se maneja el nombre de Karina Rando para suceder al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el caso de que resulte electo para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó El Observador y confirmó Subrayado.

Las posibilidades que Salinas deje el Ministerio de Salud Pública (MSP) aumentan teniendo en cuenta que el jerarca asumiría no solo el cargo de director general para el que se postula, sino también como subdirector o director adjunto, en caso de no resultar electo para el cargo principal, según creen en la interna del partido liderado por Guido Manini Ríos.

La elección se realizará en votación secreta durante la 30ª conferencia de la OPS que se realizará del 26 al 30 de setiembre. Salinas compite con el panameño Camilo Alleyne, el brasileño Jarbas Barbosa Da Silva Jr., la haitiana Florence Duperval Guillaume, la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann y el colombiano Fernando Ruiz Gómez.

Actualmente, Rando se desempeña como directora general de Coordinación del MSP y tuvo un rol destacado en las acciones de la cartera en el combate a la pandemia y en la instrumentación y puesta en marcha de la campaña de vacunación contra el covid-19.

Rando es médica anestesista, diplomada en Gestión Pública y con un máster en Salud Pública en la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres.

Como anestesista se desempeñó en los Hospitales Pereira Rosell, Vilardebó, Pasteur, y en varias mutualistas. Integró equipos de medicina altamente especializada en cirugía cardíaca y craneofacial pediátricas. Actualmente, se desempeña como anestesióloga coordinadora de trasplante hepático y es jefa de los servicios en el Hospital Militar y en el Instituto de Traumatología y Ortopedia.

Tuvo varios cargos académicos como docente en la Universidad de la República, y desde 2006 es anestesióloga honoraria y realizó misiones humanitarias en Perú, Ecuador y Vietnam. También ha recibido varios premios nacionales e internacionales.

Dejá tu comentario