La Rendición de Cuentas aumentará el presupuesto en 150 millones de dólares

Lo anunció Astori. Son 1.700 millones de pesos para gastos ya comprometidos y 3.000 millones para financiar prioridades del gobierno.

El ministro de Economía Danilo Astori anunció este jueves en conferencia de prensa que el presupuesto para los años 2019 y 2020 (el último año de este gobierno y el primero del próximo), se incrementará en 4.700 millones de pesos (unos 150 millones de dólares al tipo de cambio actual).

El aumento se divide en dos: 1.700 millones de pesos son para cumplir con “gastos ya comprometidos” -dijo Astori- y 3.000 millones de pesos para financiar programas que el gobierno definió como “prioritarios”.

YA COMPROMETIDO

Los gastos comprometidos “tienen que ver con un esfuerzo muy grande en cooperativas de vivienda, el acuerdo salarial con los funcionarios del Poder Judicial, los pagos por disponibilidad de obras bajo la modalidad público privada, que se realizarán en el 2020”, explicó Astori.

“Finalmente hay una disposición que ya aprobó el Parlamento que son los pagos por nocturnidad en el Ministerio del Interior”, agregó.

PRIORIDADES

En cuanto al aumento de presupuesto para financiar las áreas prioritarias del gobierno, el ministro de Economía detalló que son en salud, vivienda y seguridad pública.

“A eso hay que agregar otros pagos, como un refuerzo de las retribuciones del grado inferior del Ministerio de Defensa Nacional”, dijo Astori.

EDUCACIÓN

Para la educación habrá algo más del 5% del PBI. Para remuneraciones de la ANEP, Astori especificó que se prevén 1.942 millones de pesos, para la Udelar 430 millones de pesos, para la UTEC 50 millones de pesos, a los que se le agregan 30 millones más que se originarán en redistribuciones de gastos que están en vigencia, previo a esta Rendición de Cuentas.

ASTORI 6% EDUCACION

BANCADA OFICIALISTA

La bancada del Frente Amplio recibió de buen ánimo el proyecto de Rendición de Cuentas que les presentó el equipo económico de gobierno.

Oficiaron de voceros la senadora socialista Mónica Xavier y el diputado del MPP Alejandro Sánchez.

Señalaron que comparten el análisis general del gobierno sobre el contexto regional y del país, y la orientación de las asignaciones presupuestales.

XAVIER PACHA SANCHEZ

Dejá tu comentario