Economía Seguridad Social | Azucena Arbeleche | CAF

La reforma de la seguridad social es "indispensable" y "urgente", dijo Arbeleche

La ministra de Economía dijo que el 15% de la población tiene más de 65 años, más del doble que en los países de la región.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó que es “indispensable” y “urgente” una reforma “estructural” del sistema de seguridad social y que el modelo actual no es sustentable.

En una videoconferencia organizada por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), sobre cobertura de salud y sistema previsional, Arbeleche se refirió a la situación uruguaya. “Tenemos una población envejecida en Uruguay” donde “el 15% de la población tiene más de 65 años”, dijo la ministra. Afirmó que es un porcentaje alto si se compara con los demás países de la región que es del entorno del 8%, con guarismos similares a Europa.

“La presión sobre la reforma del sistema y sobre los gastos asociados en términos de jubilaciones y pensiones es muy alto”, indicó.

En cuanto al tema salud, la ministra afirmó que se están analizando las cápitas que se pagan por cada paciente, distinguiendo los distintos niveles de riesgo y no solo por sexo y edad. También se busca evitar las múltiples coberturas de salud y los costos que representan para el Estado.

Arbeleche dijo que se trabaja en el fortalecimiento de la gestión de los prestadores públicos de salud, como ASSE, el Hospital Policial y el Militar. “Estamos trabajando en un verdadero sistema integral de salud y no sistemas fragmentados”, sostuvo.

Dejá tu comentario