La patente única sigue adelante pese a chisporroteo político

Los intendentes blancos retiraron su renuncia al sistema que administra la patente única. La denuncia contra Enciso sigue su curso y los blancos denuncian móvil político.

 

La bancada de intendentes del Partido Nacional resolvió este jueves seguir adelante con su trabajo dentro del sistema que administra la patente única en Uruguay (Sucive).

Los jefes departamentales blancos que habían presentado renuncia al Sucive dieron marcha atrás a pedido del resto de los intendentes de su partido.

De esta forma sigue adelante el acuerdo que permitió la patente única, pese a la molestia que expresaron los blancos por la denuncia penal presentada contra el intendente de Florida, Carlos Enciso.

La denuncia fue realizada por el diputado del Frente Amplio Carlos Rodríguez (MPP) debido a presuntas irregularidades en el empadronamiento de vehículos en Florida.

Este episodio se produce en medio de la campaña para las elecciones nacionales del 26 de octubre, lo que fue leído por los intendentes del Partido Nacional como una movida política del oficialismo tendiente a perjudicar la candidatura de Luis Lacalle Pou, principal contendiente de Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República.

En esos términos habló el intendente de San José, José Luis Falero, con la prensa tras la reunión de bancada de los jefes comunales del Partido Nacional. Falero dijo que la denuncia contra Enciso tiene una “clara intencionalidad política”.

Falero era uno de los intendentes que había presentado renuncia al Sucive, pero este jueves, la retiró y confirmó que seguirá representando al Partido Nacional en la comisión que administra la patente única.

La renuncia de los blancos había puesto en jaque el acuerdo nacional por la patente única, pero por ahora todo seguirá igual, sin modificaciones.

La denuncia contra Enciso por presuntas irregularidades en el empadronamiento de vehículos se produce meses después de que el intendente de Colonia, Walter Zimmer (también del Partido Nacional), fuera procesado con prisión por un delito de abuso de funciones vinculado precisamente al empadronamiento de vehículos. Zimmer fue liberado después de estar 70 días en prisión.

En medio de este cruce de acusaciones, el Frente Amplio se propone derogar o al menos modificar el delito de abuso de funciones, extremo que rechazan los legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado.

Por abuso de funciones fueron procesados, sin prisión, el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, ambos del Frente Amplio.

Años atrás todo el sistema político estaba de acuerdo en derogar el delito de abuso de funciones. Ahora, en plena campaña electoral, el oficialismo insiste con eliminar este delito (o acotarlo), pero blancos y colorados se oponen.

Dejá tu comentario