La oposición analiza comisión minera: 60 días para lograr acuerdo

Los partidos de la oposición analizarán si se integran a la comisión interpartidaria propuesta por el gobierno. Las reacciones son positivas tras el primer encuentro.

 

Comenzó este viernes el análisis interpartidario del tema de la minería de gran porte. En la reunión, que se realizó en la Torre Ejecutiva, el gobierno invitó a los representantes de los demás partidos a integrar una comisión que se aboque al tema.

Uno de los temas que se aclaró en el encuentro es que se trata de realizar un análisis estratégico de la minería de gran porte. Es decir, que lo que tratará la comisión excede el tema Aratirí.

Cada partido se fue con la invitación del gobierno a participar y ahora analizarán en su interna si deciden integrarse o no. En su planteo, el gobierno propone que en 60 días haya acuerdos básicos para enmarcar la actividad minera y que el trabajo de la comisión se enmarque en cuatro ejes básicos: económico, social, ambienta y de gobernanza.

El próximo encuentro está fijado para el jueves próximo. En esa instancia el gobierno informará a los integrantes de la comisión sobre el tema y propondrá algunas líneas de acción.

En representación del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, dijo que ya su colectividad tiene un grupo de trabajo específico sobre el tema y que ahora el Directorio deberá definir si mantienen su trabajo en paralelo o si se integran a la comisión planteada por el gobierno.

De todos modos, dijo Heber que es positivo el diálogo entre todos los partidos y que así es como debería haber empezado el proyecto de Aratirí. Además, destacó que el mérito de la creación de este ámbito lo tiene la triple interpelación a los ministros por el tema Aratirí, que impulsó el nacionalismo.

Por su parte, el colorado Ope Pasquet, dijo que le parece que 60 días para llegar a un acuerdo en la comisión es un plazo razonable para este tema, aunque aseguró que es imposible hablar de este tema sin pensar en Aratirí y que eso condiciona las posibilidades de avance de la comisión.

Iván Posada, del Partido Independiente, dijo que el tema de la minería es cuestión de Estado y que comparte la convocatoria del gobierno, además de que son necesarios los acuerdos políticos para concertar decisiones estratégicas.

Dejá tu comentario