AFP

La OPEP+ decide su nivel de producción bajo presión de los países consumidores

Los miembros de la OPEP+ se reúnen este jueves para decidir su nivel de producción de petróleo para el mes de diciembre, bajo presión de los países consumidores que les piden un aumento.

Los miembros de la OPEP+ se reúnen este jueves para decidir su nivel de producción de petróleo para el mes de diciembre, bajo presión de los países consumidores que les piden un aumento.

Los ministros del cartel integrado por trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez aliados a través del acuerdo OPEP+ tienen cita por videoconferencia a las 14H00 GMT luego de una primera ronda de discusiones técnicas.

La mayoría de los analistas apuestan por un mantenimiento de la estrategia actual, es decir volcar en el mercado 400.000 barriles diarios en el último mes del año. La alianza deja bajo tierra actualmente más de 4 millones de barriles por día.

Pero las quejas de los consumidores, encabezados por Estados Unidos, podrían llevar al cartel a hacer un gesto.

El hecho de que "Rusia, Arabia Saudita y otros grandes productores no prevean extraer más petróleo (...) no es justo", lamentó el domingo el presidente estadounidense Joe Biden al margen de la cumbre del G20 en Roma, apuntando directamente contra la OPEP+.

El dirigente del primer país consumidor de crudo tiene motivos para estar enojado: el contrato estadounidense de referencia, el WTI, se situaba a principios de semana alrededor de los 85 dólares el barril, muy cerca de su nivel más alto desde 2014, alcanzado días atrás.

"Vista la intensidad de la presión que ejercen la Casa Blanca y otros países consumidores, no se puede descartar en ningún caso que Arabia Saudita (líder de la alianza, ndlr) pueda dar luz verde a un aumento superior a 400.000 barriles diarios el jueves", estima Helima Croft, del Royal Bank of Canadá (RBC).

- Factores de riesgo -

Otro países que consumen mucho petróleo, como India y Japón, también empujan a la OPEP+.

La propia organización se hizo eco de una reunión virtual el viernes entre su secretario general Mohammed Barkindo y el ministro indio Hardeep Singh Puri, a cargo de una amplia cartera que incluye la energía, en la que éste último se refirió a "la volatilidad del mercado y los elevados precios actuales".

Por el momento, la OPEP+ insiste en los factores de riesgo sobre la demanda para justificar el mantenimiento de su política prudente. También menciona las nuevas alzas de contagios de covid-19 observadas en Rusia y China.

Esta estrategia, favorable a las cuentas de los productores, permite además preservar un lugar para uno de sus miembros hoy en día excluido del mercado, Irán.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní para salvar el acuerdo alcanzado en 2015, destinado a evitar que Teherán se dote de la bomba atómica y del cual Estados Unidos se retiró en 2018, se reanudarán el 29 de noviembre en Viena.

Una salida favorable significaría el regreso a mediano plazo de Irán al mercado petrolero, lo que podría traducirse en una oferta adicional de unos 2 millones de barriles diarios.

Por otra parte, varios observadores del mercado han mencionado sus dudas sobre la capacidad de varios miembros del cartel para aumentar su producción, ya que la pandemia ha provocado retrasos en el mantenimiento de las instalaciones de perforación.

bp/bg/mar/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario