PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
COMITÉ INTERNACIONAL

La ONU solicitó a Uruguay suspender el desalojo en asentamiento Nuevo Comienzo

En un fallo inédito el Estado uruguayo deberá suspender provisoriamente el desalojo o proporcionar una vivienda digna, mientras se tramita el caso.

04 de febrero de 2021, 17:55hs

El Comité internacional de las Naciones Unidas falló en primera instancia en favor del asentamiento Nuevo Comienzo, tras una demanda que presentó el abogado Juan Ceretta. Por este motivo, el estado uruguayo deberá suspender de manera provisoria los pedidos de desalojo.

“El Comité ha solicitado al Estado parte (...) suspender la ejecución de la orden de desalojar el predio mientras la comunicación está siendo considerada por el Comité, o alternativamente, ofreciéndoles un lugar alternativo, en el marco de una consulta genuina y efectiva, tomando en cuenta la pobreza extrema de los autores y de sus familias” expresa el comunicado que emitió la ONU.

El fallo es inédito, ya que es la primera vez que un caso vinculado a derecho de Uruguay llegó a tribunales de la ONU, a través del rol que cumple la Facultad de Derecho en el asesoramiento a personas en situación de vulnerabilidad.

“Es una resolución que hace lugar a una medida provisional, solicitada por nuestra parte, que tiene que ver con que mientras se dilucida la cuestión del derecho a la vivienda” que exigen los vecinos del asentamiento Nuevo Comienzo, el Estado deberá suspender los desalojos, explicó el abogado Ceretta. Asimismo, el Estado tendrá dos meses para presentar sus descargos, aseguró Ceretta.

Sin embargo, este fallo no invade la decisión de la Fiscalía a nivel penal. Sobe esto, Ceretta remarcó que esta decisión de la ONU le "pone un límite" porque mientras se toman resoluciones a nivel penal, "no se den los desalojos".

Embed

Sobre esta situación, el subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, responsabilizó al gobierno anterior del aumento actual de gente en situación de calle.

CASTAINGDEABAT ASENTAMIENTO

Dejá tu comentario