La ofensiva rusa en Ucrania sacude la campaña presidencial en Francia

La invasión rusa de Ucrania irrumpió en la carrera presidencial en Francia, donde los candidatos se vieron obligados a adaptar su estrategia, sobre todo el mandatario Emmanuel Macron, atrapado en el limbo de una campaña que aún no lanzó oficialmente a 44 días de la elección.

25 de febrero de 2022, 11:37hs

La invasión rusa de Ucrania irrumpió en la carrera presidencial en Francia, donde los candidatos se vieron obligados a adaptar su estrategia, sobre todo el mandatario Emmanuel Macron, atrapado en el limbo de una campaña que aún no lanzó oficialmente a 44 días de la elección.

Macron se había fijado como objetivo lograr una desescalada en la crisis en Ucrania antes de confirmar su candidatura a la reelección, por lo que en las últimas semanas ejerció sin éxito de mediador entre sus pares ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski.

El lanzamiento de la ofensiva rusa el jueves de madrugada supuso un revés a sus esfuerzos y le obligó a involucrarse aún más en la gestión internacional de la crisis, dejando de lado la confirmación de su candidatura y su campaña, prevista la próxima semana.

El jefe de Estado centrista encadenó así los contactos con sus pares del G7, la UE y la OTAN. El viernes, habló con sus predecesores, el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, antes de enviar un mensaje a las dos cámaras del Congreso.

"La guerra en Ucrania marca un importante punto de inflexión geopolítico e histórico del siglo XXI y plantea el riesgo de un retorno de los imperios y los conflictos fronterizos", dijo Macron en una carta leída por el presidente de la Asamblea Nacional (cámara baja), Richard Ferrand.

A diferencia de su intento de mediación entre Kiev y Moscú, criticado por sus principales rivales en la presidencial, el ataque ruso a Ucrania logró la repulsa unánime de todos los candidatos, desde la extrema derecha a la izquierda radical en Francia.

Y acaparó toda la atención en una campaña sin intensidad que espera a Macron, líder en los sondeos. El politólogo Mathieu Gallard, de Ipsos, estimó en Twitter que el "efecto de la guerra en Ucrania" es que finalmente "no haya campaña ni debate de fondo" en Francia.

Pero la crisis representa un arma de doble filo para el presidente saliente, ya que de un lado puede reforzar su aura presidencial, pero al mismo tiempo debe demostrar que puede proteger a los franceses de los efectos de esta guerra, según los analistas.

- "Consecuencias aterradoras" -

La política internacional no suele pesar en la campaña presidencial, salvo si tiene consecuencias para los ciudadanos. Y, en un contexto en el que la principal preocupación de los franceses es el poder adquisitivo, los rivales de Macron agitan esa carta.

Las sanciones pueden tener "consecuencias aterradoras en el poder adquisitivo de los franceses, especialmente en el ámbito de la energía y las materias primas", advirtió la ultraderechista Marine Le Pen, al igual que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

La ofensiva rusa obligó sin embargo a ambos, considerados más complacientes con Moscú, a endurecer su discurso hacia la Rusia de Putin.

Sus advertencias no son baladíes, máxime cuando Rusia y Ucrania son esenciales para el aprovisionamiento en Europa de petróleo y gas, cuyos precios se dispararon el jueves con el inicio de la ofensiva rusa. La UE dejó así fuera de sus sanciones estos sectores.

El alza de los precios del combustible ya galvanizó la protesta social de los "chalecos amarillos" que sacudió el mandato de Macron en Francia en 2018 y 2019.

El gobierno, que se esforzó en los últimos meses en atajar los efectos de la inflación para los franceses, anunció este viernes que prolongará sus medidas para limitar el precio del gas a todo el año 2022.

En su mensaje al Congreso, Macron reconoció además que la crisis tendrá "consecuencias" en la vida, la economía y la seguridad de los franceses, pero las justificó en la "defensa" de los valores occidentales.

Los agricultores, un sector simbólico en Francia, tampoco olvidan el impacto de las sanciones rusas adoptadas en respuesta a otro paquete de la UE tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

"Las sanciones financieras contra Rusia crean un riesgo enorme de represalia contra los productos europeos, en primera línea de nuevo los productos agrícolas", advirtió el martes la presidenta del principal sindicato agrícola francés FNSEA, Christiane Lambert.

El Salón de la Agricultura, una cita clave y un termómetro de la popularidad de los presidentes y presidenciables, abre sus puertas el sábado y podría de hecho relanzar la campaña, antes de la entrada de Macron en escena prevista la próxima semana.

tjc/eg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario