Nacional

La OEA respaldó a Argentina ante fallo adverso por fondos buitre

"Hay un problema de plazos, estamos en un momento en que Argentina tiene 28 días para evitar un default", advirtió el ministro de Economía de Argentina.

 

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron este jueves una declaración de respaldo a Argentina para que logre un acuerdo "justo, equitativo y legal" con fondos especulativos que cuentan con bonos en default del año 2001.

Impulsada por Uruguay y Brasil, la declaración fue aprobada por aclamación durante la 28ª reunión de cancilleres del organismo regional, aunque Canadá decidió abstenerse y Estados Unidos adelantó que utilizaría una nota de pie de página explicando que no puede apoyar el texto porque la cuestión es objeto de acción de una corte estadounidense.

El documento de los cancilleres declara el "respaldo a la república Argentina" para que "pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos como lo viene haciendo, y logre un diálogo en condiciones justas, equitativas y legales" con la totalidad de sus acreedores.

El texto, un fuerte apoyo político pero sin efectos legales, considera esencial "garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados".

Convocada el lunes con carácter de emergencia por el representante alterno de Argentina en la OEA, asistieron a la reunión once cancilleres de los 34 países miembros del organismo.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, hizo una extensa y detallada presentación ante los cancilleres, y pidió "soluciones urgentes" ya que el país tiene por delante la posibilidad real de un nuevo default.

"Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos. Necesitamos que los organismos internacionales actúen", dijo Kicillof.

El ministro afirmó que Argentina pidió esta reunión "no por una cuestión de protagonismo". "Hay un problema de plazos, estamos en un momento en que Argentina tiene 28 días para evitar un default", sostuvo.

Para Kicillof, "esto es desquiciado, porque Argentina tiene los recursos para pagar" a los acreedores de su deuda reestructurada en 2005 y 2010.

"Hemos venido a la OEA a explicar esto, pero también a urgir al sistema multilateral, a que las organizaciones que hemos creado actúen", expresó.

Dejá tu comentario