INTERNACIONALES

La OEA examina si investiga a Almagro "por supuesta conducta indebida"

Se lo acusó de mantener o haber matenido "una relación personal íntima con una funcionaria" originaria de México y de "ascenderla, súbitamente y sin concurso, de un puesto de nivel medio a asesora principal".

06 de noviembre de 2022, 19:34hs

La Organización de los Estados Americanos evaluará el miércoles si se investiga al secretario general, Luis Almagro, "por supuesta conducta indebida" con una funcionaria de la OEA con quien habría mantenido o mantiene una relación sentimental, según la convocatoria publicada este viernes.

La delegación de Antigua y Barbuda, con el copatrocinio de Belice y Santa Lucía, y la de Uruguay han pedido una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo, pero finalmente será ordinaria, para considerar una "investigación por supuesta conducta indebida del secretario general".

En rueda de prensa tras la Asamblea General de la organización en Lima en octubre, el propio Almagro afirmó que había recibido una denuncia anónima en la que se le acusaba de haber violado el código de ética y de trabajo.

Almagro dijo que lo había puesto en conocimiento de la oficina del inspector general "para que hiciera las investigaciones correspondientes" y que él estaba "muy tranquilo".

En una carta con fecha del 31 de octubre y publicada en la página web de la OEA, la oficina del inspector general presenta una propuesta al presidente del Consejo Permanente para que "se realice una investigación a través de una empresa externa".

En la carta, Hugo Eduardo Ascencio, inspector general, detalla que tras recibir la petición de Almagro solicitó por correo electrónico al denunciante anónimo que aportara documentos.

Contestó diciendo que reuniría pruebas pero no las ha enviado, añade. Pero afirma haber recibido un correo electrónico de un periodista con presuntos detalles que le llevó a determinar que "podría considerarse admisible" la primera acusación del denunciante y por lo tanto "debe llevarse a cabo una investigación formal".

El denunciante vertió dos acusaciones sobre Almagro. Primero: mantener o haber matenido "una relación personal íntima con una funcionaria" originaria de México y de "ascenderla, súbitamente y sin concurso, de un puesto de nivel medio a asesora principal" del secretario general, según un texto subido a la página web de la OEA.

Además le acusa de haber despedido a una chilena que trabajó como empleada doméstica de la residencia oficial de la OEA y que se quejó de haber sido "agredida verbal y físicamente por la esposa o exesposa" de Almagro.

En ningún escrito figura el nombre de la mujer que mantendría una relación sentimental con Almagro, un abogado y diplomático de 59 años cuya renuncia han pedido varios países, como México y Argentina, durante los últimos meses.

Fuentes conocedoras del tema dijeron a la AFP que se trata de la politóloga mexicana Marian Vidaurri.

Dejá tu comentario