PolíticaFelipe Cabral

La muerte de un artista visual provocó un debate sobre las campañas contra la inseguridad

Felipe Cabral apareció con un tiro en la cabeza. Pintaba un muro en Punta Gorda. El debate entre oficialismo y oposición

El asesinato del artista visual Felipe Cabral el pasado fin de semana provocó una polémica política entre el oficialismo y la oposición por las tensiones sociales que generan las campañas contra la inseguridad en Uruguay.

En el momento de su muerte, Cabral, de 29 años, estaba retocando un grafiti en el muro de una casa abandonada en Rambla República de México y Belastiqui.

Allí fue encontrado su cadáver un rato después junto a una bicicleta y una mochila. Adentro no se encontraron documentos. Sólo pinceles y aerosoles.

El joven presentaba un disparo en la cabeza.

No se encontró ningún arma en la escena. Tampoco aparecieron testigos que ayuden a comprender la situación.

Cabral era reconocido dentro de la comunidad de grafiteros con el nombre Plef. También era un talentoso músico.

Es el hijo de otro artista conocido:"Chichito" Cabral, exintegrante de El Kinto y Tótem.

Si algo caracterizaba a Plef eran sus mensajes anticapitalistas. Algunos de sus símbolos preferidos eran la hoz y el martillo, íconos del comunismo.

Según destaca El País, últimamente había grabado murales con consignas "Andrade 2019. Reconstruir de nuevo la esperanza" y "Por culpa de los bancos existen los pobres".

En principio, la Policía determinó el caso como "muerte dudosa".

La fiscal Mirtha Morales pidió a los investigadores que se indague más. Una pista pueden ser las cámaras de video en la zona.

El universo de hipótesis debe ser reemplazado por la verdad. ¿Fn ajuste de cuentas, un caso de gatillo fácil, una bala perdida?

¿Qué pasó? Nadie lo sabe.

Lo cierto es que el hashtag #JusticiaParaPlef ha sido trending topic en Uruguay.

trending.jpg

El hecho generó una polémica política entre el senador frenteamplista Marcos Otheguy y el legislador blanco Pablo Abdala por las campañas contra la inseguridad.

Otheguy entiende que los contenidos de campañas como "Vivir sin miedo" -que someterá a plebiscito una serie de medidas que buscan mejorar la actividad policial- extreman las grandes tensiones entre distintos sectores de la sociedad.

El dirigente oficialista calificó como "campaña promotora de barbarie" al proyecto del senador y precandidato blanco, Jorge Larrañaga.

"Se sabe cómo empiezan pero nunca cómo terminan", escribió Otheguy en la red social Twitter.

Embed

Este miércoles, el precandidato frenteamplista Mario Bergara aludió con un juego de palabras a la campaña blanca contra la inseguridad.

Embed

Los blancos reaccionaron contra el planteo original de Otheguy. Uno de los primeros fue el senador blanco Javier García quien calificó de "liviana" la acusación de Otheguy.

"No puede afirmar con liviandad (que el homicidio esté relacionado a la campaña 'Vivir sin miedo'), es un paso desgraciado el que terminó dando", señaló García.

El diputado Pablo Abdala dijo que el frenteamplista "agravia a los 400 mil ciudadanos" que firmaron para la campaña "Vivir sin miedo" Y lo que es más grave, utiliza la tragedia de una muerte con fines electorales. Quién es el que promueve la barbarie?

Embed

Jorge Larrañaga, el hombre que generó la campaña "Vivir sin miedo", también escribió en la red social respondiéndole a Otheguy.

Embed
blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Afirmación descalificante, por falsa, irresponsable y antidemocrática.
Es agraviante para todos quienes impulsamos este proyecto.
Vincular un homicidio con la campaña Vivir Sin Miedo es de una insanía lamentable.
El Sr Senador se salió de la cancha.
No se puede llegar tan lejos https://t.co/3ei18L3d2o

— Jorge Larrañaga (@jorgewlarranaga) 20 de febrero de 2019

Luis Lacalle Pou se solidarizó a Larrañaga por Twitter, poniendo de relevancia el debate.

Embed

Dejá tu comentario