CONFERENCIA EN PUNTA DEL ESTE

La libertad de prensa, el rol del periodista, el gobierno y la sociedad, desde la óptica de Lacalle Pou

El presidente aseguró el respeto general e irrestricto del gobierno a la libertad con responsabilidad, y reivindicó la libertad de opinión y la de trabajo.

El presidente Luis Lacalle Pou participó este lunes en la conferencia del Día de la Libertad de Prensa, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Punta del Este.

El mandatario dio la bienvenida y recordó que hace más de un año, en plena pandemia, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la subsecretaria, Ana Ribeiro, le propusieron realizar el evento. “Siempre supimos que había un día después”, dijo Lacalle Pou y que había que prepararse para salir adelante del mal momento.

Destacó las bondades del país y se refirió en particular a lo que denominó “geografía humana”, respecto a la amabilidad y buen anfitrión del uruguayo. “La gran diferencia de nuestro país es su gente”, afirmó.

Habló de la agenda urgente y de las cosas importantes. Realizó un abordaje de la libertad de prensa desde el rol de dirigente político y gobernante, y se refirió a la “tentación del control” de dirigentes y gobernantes “a lo largo y ancho del mundo”.

Lacalle Pou aseguró que estamos viviendo un cambio de época “bien estimulante y bien atractivo”, y referenció el desafío de una “forma horizontal de comunicación entre los ciudadanos y los gobernantes”.

El presidente sostuvo la ruptura del modelo tradicional de comunicación con pocos emisores y una gran cantidad de receptores. “Somos todos emisores y receptores”, afirmó.

Reivindicó el rol del periodista en el tratamiento de la noticia, y de la importancia de dar tranquilidad y certezas a la profesión. No solo en lo que relativo a la libertad de opinión, sino a la libertad de trabajo.

También valoró la importancia de los medios locales para sostener la cultura y la idiosincrasia; para estar informados de lo que pasa en la zona, algo que consideró vital para el ejercicio de los derechos democráticos.

Lacalle Pou dijo que la inmediatez de la noticia va en contra de la capacidad de estudio, análisis y preparación, donde la ética del periodista es cada vez más importante, para la protección del honor y la intimidad de los individuos.

Entre esas tensiones, están los gobernantes, indicó. “La primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular, no avanzar necesariamente sobre regulaciones”, sostuvo.

Habló de la capacidad de educar a los ciudadanos para hasta dónde involucrarse con determinadas noticias.

El presidente aseguró que ante propuestas de controlar o regular su primera respuesta es no, para después avanzar. Reiteró el pilar fundamental que representa para la democracia la tarea de los periodistas.

También habló de la curiosidad del periodista y del rumor, las fake news, sobre la noticia virtuosa, y que hay una porción de la ciudadanía que cree como cierta una noticia falsa.

Reiteró el respeto general e irrestricto del gobierno a la libertad con responsabilidad, y hacer que los medios sean sustentables ante el acecho de la nueva prensa digital.

Dejá tu comentario