Sociedad

La Justicia decidió que las gemelas Belén y Julieta lleven los apellidos de sus madres

Tras el recurso de amparo, les dieron la razón. El abogado Juan Ceretta fue quien llevó adelante el reclamo.

Julieta y Belén, las gemelas que nacieron fruto de la relación entre Karina y Fernanda, y a partir de un tratamiento de fertilización asistida, podrán llevar los apellidos de las dos mujeres.

Así lo dispuso la Justicia luego del recurso de amparo que presentó ante la justicia de Familia el doctor Juan Ceretta, del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho.

Embed

El abogado realizó la gestión luego que la pareja se enterara en el Registro Civil, al concurrir a inscribir a las pequeñas, que no podían llevar ambos apellidos sino que solamente podrían ponerle uno.

El argumento era que la ley de Matrimonio Igualitario prevé que las parejas homosexuales puedan inscribir a los hijos con sus apellidos siempre y cuando estén legalmente casados.

Ceretta entendió que se trataba de una orden discriminatoria ya que esto no rige para el resto de la población.

La pareja está unida de hecho desde hace tres años y tuvieron los bebés mediante reproducción asistida.

De las dos mujeres, Karina Pintos fue la que cursó el embarazo. Fernanda Mintegui tiene un hijo de 15 años y las dos convinieron que fuera Karina la que gestara.

Las niñas se llaman Belén y Julieta, y a podrán llevar los apellidos Mintegui Pintos.

Embed

LOS ARGUMENTOS

En la sentencia, a la que tuvo acceso Subrayado, el juez Gerardo Álvarez sostuvo que hay "ilegitimidad" en limitar a ciertos colectivos por su opción sexual de la posibilidad de inscribir a sus hijos con los dos apellidos por no estar legalmente casadas. "Dicho extremo no rige para el resto de los colectivos (...) y allí radica la discriminación", sostiene el magistrado.

A su juicio esta situación "vulnera el principio de igualdad" ya que la ilegitimidad se constató desde el momento en que la inscripción de Belén y Julieta no pudo realizarse con los dos apellidos debido a que era una pareja homosexual no unida en matrimonio.

Dejá tu comentario