La Jura de la Constitución, un hito popular
Se juró en cada plaza, en cada pueblo, en voz alta.
La Constitución de 1830 organizaba al nuevo país bajo la forma republicana representativa y con separación de poderes.
Todos los habitantes serían iguales ante la ley y ya nadie nacería esclavo, aunque se negaba el voto a los analfabetos, criminales, jornaleros, sirvientes o soldados de línea.
Se juró en cada plaza de cada pueblo, en voz alta, en medio de salvas de artillería, funciones de teatro y actuaciones de comparsas de máscaras.
En la Plaza Matriz hubo un espectáculo bastante peculiar: un equilibrista descendió en bicicleta de una sola rueda, por un cable que iba del techo del cabildo al centro de la plaza. La gente, emocionada, aplaudió a rabiar.
Temas de la nota
Lo más visto
video
MONTEVIDEO
Comerciantes de Techitos Verdes reclaman que IMM asigne nuevos puestos: "Hay 36 locales vacíos, no damos para pagar los gastos"
EL CANAL URUGUAYO
Canal 10 estrena nuevo set y suma nueva programación a su streaming
SINIESTRO FATAL
Una mujer de 51 años murió tras ser embestida por un ómnibus en 8 de Octubre y Teófilo Collazo
EN REDES SOCIALES
Empresario argentino Alberto Samid criticó al sistema de salud uruguayo y directora del MSP salió al cruce
MALDONADO

Dejá tu comentario