COLUMNA LUSSICH

La inflación se resiste: aumentó a 9,9% en el dato anual a setiembre

La inflación tuve una leve suba, y pasó de 9,8% a 9,9% según el dato anual hasta setiembre de 2020.

Por Nicolás Lussich @

La inflación tuvo una leve suba, pasando de 9,8% a 9,9% en el dato anual a septiembre. Según el análisis de Nicolás Lussich en Subrayado "culminado el acuerdo de precios los diferentes actores comerciales y económicos se 'liberaron' del compromiso de mantener los precios y -si bien no hubo un remarque general e inmediato- sí se dieron aumentos de diversa índole".

En septiembre incidió la suba de Frutas y Verduras, bebidas y panificados, y también servicios como hoteles y clubes deportivos. Lussich señaló que el objetivo del gobierno es que la inflación quede en 9,5% este año, para ir bajando paulatinamente en los años siguientes. Para los analistas la inflación cerraría en 9,2% este año. "La política tarifaria tiene importante incidencia en los precios y allí hay tendencias mixtas: "electricidad y agua corriente.están arriba de la inflación, los combustibles -en cambio- no han subido y ayudan a contenerla", agregó.

El columnista de Subrayado agregó que la política contra la inflación la define en buena medida el BCU, que maneja la tasa de interés. "En situación normal, la tasa debería subir para bajar la inflación, pero estamos con una crisis económica por el Coronavirus y el BCU ha decidido bajar la tasa para dar liquidez y mantener el crédito. Así, la tasa en pesos a 1 año está por debajo de la inflación, es decir, es una tasa real negativa", explicó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario