La inflación cedió un poco, bajó de 8,89% a 8,54%

Mario Bergara, presidente del BCU (foto), negó que la inflación esté fuera de control. Dijo que es producto de un país en crecimiento y casi con pleno empleo.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles el dato de inflación correspondiente al mes de marzo (0,66%), el acumulado en los primeros tres meses del año (3,59%) y el incremento de precios en los últimos 12 meses corridos (8,54%).

Esto indica un pequeño descenso respecto al mes de de febrero, cuando la inflación fue de 0,99% y también al acumulado en los 12 meses cerrados a febrero de 2013, que fue de 8,89%.

El mes pasado los rubros que más subieron de precio fue la educación (1,95%), la alimentación (1,15) y la vestimenta (0,63%).

INTERPELACIÓN. La inflación es uno de los temas centrales que motivan la interpelación este miércoles del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por parte del senador colorado y precandidato a la Presidencia, Pedro Bordaberry.

Al respecto, Lorenzo destacó que va “casi una década con inflación de un dígito”, es decir, menos de 10%.

En la misma línea, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, que acompaña a Lorenzo en la interpelación, celebró que en este escenario “se enciendan luces amarillas cuando la variación de precios es de uno o dos puntos porcentuales”.

“Un país que tiene historia con 50 años de inflación de dos dígitos, es bueno que se preocupe cuando la inflación sube más de un punto, aunque siga en un dígito”, destacó Bergara.

Hace una década que la inflación está por debajo de 10%, pero hace varios años también que el incremento de precios está por encima del rango meta que fijó el gobierno, que con un piso de 4% y un máximo de 6%. La inflación en 2012 cerró en 7,48%.

DEBATE. El senador Bordaberry dijo en la interpelación que la inflación en Uruguay “se le fue de las manos al gobierno” y que “está fuera de control”.

El presidente del Banco Central negó esto. “De ninguna manera la inflación de fue de las manos o está fuera de control”.

Bergara aseguró que el equipo económico trabaja para contenerla “sin fundamentalistos”, y reconoció que, “como cualquier uruguayo”, el gobierno busca que la inflación esté más baja.

El jerarca explicó las razones por las que los precios han subido de forma prácticamente constante en los últimos dos o tres años, y destacó que hay “mayor demanda” de la población y “menor oferta”. Incluso señaló que la menor oferta se observa en menos exportaciones de algunos rubros.

Bergara dijo que la inflación se explica, en parte, “por un país en crecimiento desde hace una década y casi pleno empleo”. También dijo que el alza de precios en Uruguay “es consistente con la situación de la región”.

Respecto al rango meta (de entre 4% y 6% de inflación anual), Bergara aseguró que el gobierno “no está atado a los instrumentos”, y añadió: “A los uruguayos no les debe preocupar que la inflación se pase del rango (más del 6%), mientras continúe baja y controlada”.

Dejá tu comentario