La increíble predicción política del Fidel Castro en el año 1973

El mandatario cubano dijo que se reanudarían relaciones con EE.UU cuando haya un "presidente negro" o un "papa latino"

En setiembre de 1973, le preguntaron a Fidel Castro cuándo creía él que se reanudarían las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba suspendidas en 1961. 

En aquel momento, su respuesta pareció una ironía o una afirmación utópica, pero a la vista de todo el mundo su afirmación ahora suena a profecía autocumplida.

"Será el día que haya un presidente negro en Estados Unidos o un papa de origen latino", aseguró el mandatario isleño en una conferencia.

En las últimas horas el periodista argentino Pedro Solans de la Torre, presente en aquel encuentro, recordó aquella pregunta del periodista inglés Bryan Davis y la respuesta irónica de Fidel, por entonces apoyado financieramente de la Unión Sociética, y por ello mismo parte del juego de la "Guerra Fría".

En aquellos días, el foco de la escena internacional estaba en la reelección de Richard Nixon, un presidente que alejaba aún las posibilidades de reconciliación entre los países.

A los ojos de la actualidad, suena increíble que el papa Francisco -nacido en Argentina- haya tenido una participación tan directa en el inicio de las negociaciones con el gobierno de Barack Obama, el primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.

 

 

Dejá tu comentario