PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
SALUD

La importancia de la lactancia materna y cómo donar leche al banco del Hospital Pereira Rossell

Además, la Junta Departamental de Montevideo reglamentó la superficie mínima que deben tener las salas para amamantar.

05 de agosto de 2022, 14:20hs

En la Semana de la Lactancia Materna el objetivo es promover e incentivar a que las madres den de amamantar a sus pequeños.

Se trata de un superalimento que tiene todas las proteínas que necesitan los recién nacidos. Además, satisface las necesidades inmunológicas y nutricionales. Entre los beneficios de la lactancia, la leche materna favorece la digestión y contribuye al desarrollo de los niños prematuros. También fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el hijo.

En Uruguay ha aumentado la donación de excedente de producción de leche de mujeres que fueron madres. El mismo se recolecta en el Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital Pereira Rossell. La donación ha crecido en pandemia. Se utiliza para alimentar a los bebés prematuros que se encuentran internados en el CTI.

Este banco analiza, procesa y recoge el excedente de las mujeres que donan. Además, fomenta la lactancia materna por pecho directo y desestimula el uso de leche de fórmula. Trabajan con las madres internadas en el Pereira Rossell para lograr que se pueda llevar a cabo.

“Procesamos una enorme cantidad de leche anualmente. Estamos hablando de unos 4.800 litros el año pasado, que recibimos de todo el país. Donantes que tenemos en el propio centro, donantes que vinieron al centro y en su domicilio siguieron donando o madres de otros prestadores que también donan y se procesa acá en el Banco de Leche”, informó Álvaro Dendi, adjunto de la Dirección del Hospital de la Mujer.

En 2021, 1200 niños nacidos pretérmino, principalmente con patologías digestivas malformativas, fueron beneficiarios del banco.

La donación es simple y el laboratorio del banco analiza las muestras para determinar si el alimento es óptimo.

“Nosotros le enviamos el material a su domicilio. Le damos biberones de vidrio, la mamá junta y después las volvemos a retirar. No hay un volumen máximo. No se exige un volumen determinado”, explicó Natalia Viera, que trabaja en el banco. La leche debe ser donada antes de cumplirse los tres meses en el freezer de la casa.

Las recomendaciones para las donantes a la hora de la extracción es mantener una buena higiene de manos y ordeñadora. En un biberón puede recolectar la cantidad de hasta tres días.

La Administración de Servicios de Salud del Estado busca aumentar la red nacional de bancos.

“Aumentan el número de la mamá que dona leche y la cantidad de niños que son beneficiados por la donación” , remarcó Dendi.

El banco tiene un recorrido preparado para retirar las donaciones, e informa a las interesadas a través del 091 757 688.

Lucía Kent hace dos meses decidió donar su excedente. Hoy alienta a otras madres que lo hagan, para ayudar a los recién nacidos que la necesitan.

TESTIMONIO MADRE DONANTE

La semana de la lactancia cierra el próximo domingo con una “lentejeada” solidaria para la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, que trabaja en la prevención de la prematurez. En Uruguay cerca del 12% de los bebés son prematuros.

El ticket cuesta 300 pesos por porción. Se puede comprar antes por Tickantel o sino en la propia jornada del domingo, en el Club de Pesca.

JORNADA SOLIDARIA LACTANCIA

SALAS DE LACTANCIA

En el marco de la semana de la lactancia materna, la Junta Departamental de Montevideo reglamentó la superficie mínima que deben tener las salas para amamantar.

Desde 2017 existe una ley que obliga a las instituciones públicas y privadas a contar con salas de lactancia, espacios exclusivos y acondicionados destinado a amamantar, extraer y conservar de forma adecuada la leche materna.

El nuevo decreto establece una superficie mínima de 4,50 metros cuadrados, con un lado mínimo de 1,5 metros para las salas de lactancia.

La altura debe ser como mínimo de 2,40 metros y en caso de techo inclinado, 2,40 metros promedio, con una altura mínima de 2 metros.

Esta legislación vale para todos las sedes de organismos o instituciones del sector público y privado en los que trabajen o estudien veinte o más mujeres o trabajen cincuenta o más empleados, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia.

JUNTA LACTANCIA

Dejá tu comentario