La historia del hombre que nació sin cerebelo

Se trata de la parte del cerebro que "afina" las funciones físicas y psíquicas del cuerpo humano. Cómo hizo para adaptarse al mundo.

Jonathan Keleher nació hace 33 años en Concord, Masachissetts, un suburbio de Boston. Sus padres notaron desde pequeño que presentaba dificultades: había demorado en caminar, en sentarse y en hablar recuerda su madre Catherine.

Los doctores no pudieron detectar cuál era el problema y la familia decidió tratarlo como a uno más. "No saber el diagnóstico nos hizo decir: asumamos que puede hacer todo", detallaron sus familiares según consigna Infobae.

A los cinco años un estudio en su cabeza reveló que había nacido sin cerebelo, la parte que "afina" las funciones psíquicas y físicas del cuerpo. En las imágenes se podía ver un gran espacio vacío.

El doctor Jeremy Schmahmann, neurólogo de Harvard y del hospital general de Massachusetts, se hizo cargo y Keleher se convirtió en un caso único para la ciencia.

Gracias a él las investigaciones sobre el cerebelo han avanzado y ahora se sabe con mayor exactitud cuál es la funcione de esta parte.

"Entendimos qué es lo que hace el cerebelo al movimiento, también lo hace con la personalidad y los procesos emocionales", explicó el médico.

Pese a las dificultades que tiene en el diario vivir, Keleher es capaz de hacer muchas cosas y ha tenido progresos que los especialistas jamás esperaban.

"Me di cuenta de que si lo llevaba a la playa, él intentaría caminar", explicó su padre. Con esta estrategia, más una educación especial, foniatra y una terapia física, los progresos comenzaron a notarse.

Foto: npr.org

Dejá tu comentario