La ganadora premio Nobel de la Paz desconocía que era candidata

La yemení Tamakul Karman se enteró por TV de su premio. Comparte galardón con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf y la también liberiana Leymah Roberta Gbowee

07 de octubre de 2011, 08:47hs

 

La activista yemení Tawakul Karman, que hoy fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 2011, dedicó ese reconocimiento a "todas las revoluciones árabes", con un recuerdo especial "a la sangre de los mártires y de los heridos".

El Nobel de la Paz 2011 recayó hoy en tres defensoras de los derechos de las mujeres y comprometidas con incluirlas en los procesos democráticos.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman fueron premiadas "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz", señaló el Comité Nobel noruego.

La democracia y la paz duradera en el mundo no son viables a no ser que las mujeres tengan los mismos derechos, defendió el comité, recordando que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en 2000 una resolución, la 1325, en esa línea.

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, accedió al poder al ganar las elecciones de noviembre de 2005, convirtiéndose en la primera presidente africana elegida de forma democrática.

Desde su puesto "ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, promover el desarrollo económico y social y reforzar la posición de las mujeres", según el fallo del comité.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, impulsó en 2002 del movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, que pondría fin a la segunda guerra civil en su país un año después, y ha trabajado por aumentar la influencia de las mujeres en África.

SIN CADENAS. La yemení Tawakul Karman, de 32 años y la más joven en ganar el premio, ha jugado un papel central en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en su país, además de liderar el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.
En declaraciones a Efe en la plaza Al Taguir de Saná, donde permanece acampada en protesta contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh, Karman aseguró que continuará su lucha "contra la opresión y la injusticia hasta conseguir que se juzgue a Saleh".

Ella pernocta junto a su hijo y una de sus hijas en una pequeña tienda de campaña, desconocía que era candidata al premio, de lo que se enteró hoy mismo a través de la televisión.

Karman fue distinguida por el Comité Nobel de Noruega junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y a la también liberiana Leymah Gbowee por su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".

"Estoy muy contenta con este premio, que es un honor para todas las revoluciones árabes", dijo Karman, con un énfasis especial en las revueltas de Túnez, Egipto y su propio país, el Yemen.

"Sabía que aspiraba a un premio en Estados Unidos de derechos y libertades, pero no al Nobel", explicó la fundadora de la ONG Mujeres Periodistas Sin Cadenas y dirigente del partido islámico Al Islah (Reforma Islámica), que apostó por la vía pacífica de oposición a Saleh.

EFE

 

Nota de redacción: El video de la nota señalaba que la Academia sueca otorgó este premio, cuando debió decirse la Academia de Noruega. El video fue removido de la nota a causa del error. 

Dejá tu comentario