La escuela sin luz desde 2009 se cortó por el cable más delgado

ANEP adelantó que destituirá a la jerarca encargada de Infraestructura escolar. Y en un día resolvió el problema del centro educativo de Aires Puros.

 

Una escuela que no tenía electricidad desde el año 2009 por negligencias y trabas burocráticas del sistema, puso el foco sobre el mal estado de la infraestructura de los centros educativos. Decenas de locales de enseñanza a los que les faltan servicios mínimos, otros que se están deteriorando por la falta de mantenimiento y además serios problemas de coordinación, formaron un combo explosivo que terminará con la destitución de la directora de Infraestructura de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijeron a Subrayado fuentes de la enseñanza.

Así lo resolvió el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, tras una tensa reunión. Según contaron a Subrayado participantes del encuentro, todos los consejeros se molestaron por no estar al tanto de la situación de la escuela de Aires Puros que está sin luz desde noviembre del 2009 y decidieron por unanimidad tomar medidas.

 La ANEP creó hace poco más de tres meses una “comisión de emergencia edicilia”, que está integrada por un representante del Codicen, la directora de Infraestructura y un representante de cada consejo desconcentrado (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Profesional). Sin embargo, el caso de esa escuela nunca fue informado allí, dijo a Subrayado el consejero Néstor Pereyra, que es la autoridad que monitorea los temas de infraestructura del Codicen.

 “Nunca fuimos informados. Eso es lo que más nos llama la atención porque cuando uno delega espera estar al tanto. Es sin dudas enojosa. La función de una dirección es hacer las cosas lo más rápido posible y no llegar al asombro de hoy”, agregó Pereyra. “El resto del Codicen nos pregunta y le manifestamos que no tenemos información, pero por otro lado hace dos años que está hecho el reclamo. Esto no tiene nombre”, manifestó el consejero, que representa a los docentes.

Tras dos años de inacción, el Codicen resolvió el tema en un día. Tras la denuncia de los padres publicada el viernes 27 por Subrayado, en la primera sesión del máximo órgano de la educación las autoridades resolvieron otorgar la licitación de la obra a la empresa preseleccionada y se espera que este martes o a más tardar el miércoles vuelva la luz a la escuela.

“El asunto puntual de la escuela nos preocupó muchísimo. Nos llamó la atención la demora que hubo. Por lo pronto, que en el Uruguay tengamos la situación de una escuela que sin corriente eléctrica es preocupante”, dijo el consejero de la ANEP.

El Codicen está integrado por cinco miembros. Dos nominados por el Poder Ejecutivo (el presidente José Seoane y Nora Castro), dos por los docentes (Pereyra y Teresita Capurro) y uno por el Partido Nacional (Daniel Corbo)

OTRAS FALLAS. Este nuevo consejo, que asumió hace más de un año, notó como una de las carencias fundamentales de la educación la parte edilicia. Por ello se creó el comité de emergencias en infraestructura.

Desde marzo, ese comité trabajó en dos asuntos fundamentales: logró darle electricidad a varias escuelas rurales de Lavalleja que tampoco tenían corriente y comenzó a trabajar para solucionar las carencias de unas 200 escuelas rurales que aún no tienen conexión con agua de OSE.

Por otra parte, el comité de emergencia está elaborando un “protocolo de mantenimiento” para exigir que todos los edificios sean reparados a tiempo y no lleguen a situaciones críticas.

Otro consejero de la ANEP que prefirió no ser identificado relató a Subrayado que hubo otras dos situaciones que alertaron a las autoridades. Por un lado el estado de la Escuela Brasil de Pocitos y por el otro lado la escuela Checoslovaquia del Cerro, que estuvo cerrada durante un tiempo por riesgo de derrumbe. El problema, relató el jerarca, es que son escuelas muy viejas y que si no se les hace un mantenimiento continuado los riesgos de desgaste son mayores.

Dejá tu comentario