La epidemia de escarlatina
La enfermedad motivó que el autor del himno nacional escribiera un poema sobre el desasosiego de la población ante la impotencia de la medicina.
Entre marzo y junio de 1936, Montevideo padeció, por segunda vez, una epidemia de escarlatina. En sólo tres meses hubo 258 muertes, cifra alta si se tiene en cuenta que Montevideo sólo tenía 24.000 habitantes.
Los médicos no tenían herramientas suficientes para combatir la enfermedad. En el medio de ese caos, el autor del himno nacional Francisco Acuña de Figueroa escribió un poema sobre el desasosiego de la población ante la impotencia de la medicina:
“Quien despierta y su pecho
Viendo rojas manchas salpicado,
Al punto horrorizado
“escarlatina!! exclama desde el lecho;
y a su voz repentina
todos huyen gritando “escarlatina”
Temas de la nota
Lo más visto
PROVENIENTES DE EUROPA
Desbarataron organización transnacional dedicada a ingresar medicamentos: incautaron más de USD 70.000 en efectivo
DESDE REGLAMENTACIÓN EL 15 DE ABRIL
Eutanasia: realizaron este viernes el primer procedimiento al amparo de la ley de muerte digna
SELECCIÓN URUGUAYA
Bielsa le comunicó a Nahitan Nández que no formará parte el plantel de Uruguay para el Mundial
ESTACIONES DE SERVICIO
Pidieron cargar combustible, intentaron pagar con tarjeta sin saldo y se dieron a la fuga
RUIDOS MOLESTOS E INSEGURIDAD

Dejá tu comentario