CUENTAS NACIONALES

La economía uruguaya creció 0,9% en el primer trimestre del año

El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0,6% respecto a los meses de enero-marzo de 2023, según datos de Cuentas Nacionales del Banco Central.

La economía uruguaya creció casi uno por ciento en el primer trimestre de 2024, según los datos de Cuentas Nacionales publicados este jueves por el Banco Central (BCU).

El Producto Interno Bruto (PIB) dio aumento de 0,9% en enero-marzo de 2024 respecto a octubre-diciembre de 2023, en valores desestacionalizados, y de 0,6% respecto al año pasado.

En el análisis por sectores, se registró un aumento interanual del 20% en la generación de energía, por la recuperación de la actividad en las represas, luego de la sequía del año pasado.

También creció el PIB del agro, un 4,3% interanual, reflejando también la mejora en el clima respecto al año pasado. Además, hay mayor actividad forestal por la puesta en marcha de la nueva planta de UPM.

También hubo avances en servicios financieros (3,1%), comercio (2,9%), y transporte y comunicaciones (2,1%). Contrariamente, cayeron la industria (-10,3%) y la construcción (-3,8%). En el primer caso, incidió la parada de la refinería de ANCAP, además de caídas en otros sectores como bebidas. En la construcción, se refleja la culminación de la planta de UPM y del Ferrocarril Central.

En el análisis por demanda, subieron las exportaciones 4,5%, mientras las importaciones cayeron 3,8%, interanual. La inversión bajó 5,7% y el consumo de los hogares avanzó 1,8%.

Dejá tu comentario