La economía de México crecerá 6,2% en 2021, estima banco central

El Banco de México (Banxico, central) mejoró este martes su previsión de crecimiento para la segunda economía más grande de América Latina, que podría tener una expansión de 6,2% este año tras la contracción de 8,5% en 2020.

31 de agosto de 2021, 16:31hs

El Banco de México (Banxico, central) mejoró este martes su previsión de crecimiento para la segunda economía más grande de América Latina, que podría tener una expansión de 6,2% este año tras la contracción de 8,5% en 2020.

El pronóstico es mayor al 6% que el banco central había publicado a inicios de junio.

En su reporte trimestral de inflación, la institución señaló que la revisión obedece principalmente a un crecimiento mayor al anticipado durante el segundo trimestre del año, cuando el PIB creció 19,5% frente al mismo periodo de 2020, época en que la economía se vio duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.

Contribuyen a la mejora del pronóstico el "avance en el proceso de vacunación y un contexto de mayor movilidad y apertura de diversas actividades, principalmente en el sector servicios", apuntó Banxico.

El banco agregó que en un escenario más optimista, la economía podría crecer hasta 6,7% en 2021 y en el más pesimista 5,7%.

"Considerando la persistencia de algunas disrupciones en las cadenas globales de suministro y el reciente aumento en el número de contagios de covid-19, se mantiene una elevada incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la actividad económica", matizó.

La institución estimó también que la inflación se ubicará en niveles mayores a 5% en lo que resta de este año e inicios de 2022, para converger en el centro de su objetivo, de 3% +/- un punto porcentual, hacia el primer trimestre de 2023.

La inflación a 12 meses en México se ubicó en 5,81% en julio con lo que sumó cuatro meses por encima del objetivo del banco central.

Ante el incremento de precios, la institución ha elevado su tasa de interés de referencia en dos ocasiones este año para llevarla hasta 4,5%.

La economía mexicana se contrajo 8,5% durante 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia del coronavirus. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que el PIB repunte 6% en este año.

yug/jla/mr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario