NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía da señales de enfriamiento en el último trimestre

El Índice Líder del CERES (ILC) dio una baja de 0,2% en noviembre y marca un freno en la tendencia positiva que traía hace meses.

La economía uruguaya da señales de enfriamiento luego de dos años de crecimiento fuerte, según proyectan las consultoras privadas y de acuerdo con lo que revela el Índice Líder de CERES (ILC) que en noviembre dio una baja de 0,2% tras diez meses de tasas positivas. En octubre, el ILC insinuaba una desaceleración con una tasa que había sido casi cero.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social divulgó este martes 29 su indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. El ILC no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general y el instituto aclara que más allá de los dos datos de octubre (muy leve suba) y de noviembre (baja) “deben esperarse los próximos registros, ya que es necesario tener tres tasas consecutivas del mismo signo para constatar un movimiento sostenido de la actividad económica”.

El Índice de Difusión (ID) en noviembre fue de la mano del ILC y dio 50% en el mes, lo que indica que la baja del indicador general se dio por tasa negativa en la mitad de las variables que integran el índice.

A nivel sectorial, CERES destacó que los cultivos de invierno tendrán producción récord, con precios altos, pero lejos de picos de hace seis meses, mientras que el sector ganadero tuvo una pequeña mejora en la exportación, pero sigue con bajos niveles de faena.

La producción industrial cayó en setiembre (desestacionalizado) aunque se mantiene superior a un año atrás. En tanto, la construcción sigue firme tanto en obras grandes como en viviendas.

La recaudación en DGI por IVA cayó en octubre (desestacionalizado) pero es mayor a igual mes de 2021.

Las ventas de gasoil cayeron y las de nafta se mantuvieron estables en octubre contra setiembre, en valores desestacionalizados. El movimiento de ómnibus en terminal Tres Cruces cayó en octubre, desestacionalizado, contra setiembre. La venta de boletos en zona metropolitana fue menor en octubre que en setiembre, desestacionalizado. El movimiento en rutas (por registro en peajes) fue menor en octubre que en setiembre, desestacionalizado.

La economía uruguaya tiende a cerrar el año con un crecimiento fuerte, en torno a 5% según el consenso de consultoras privadas, lo que da continuidad al aumento de PIB en 2021 que fue 4,4%, pero la alta tasa de 2022 se debe al resultado del primer semestre.

Las proyecciones para años siguientes son de crecimiento a menor ritmo: 3% en 2023 y 2,5% en 2024.

El PIB de Uruguay logró recuperación firme después de la recesión iniciada en 2019 y la brusca caída por la pandemia de 2020, y ahora hay señales de cierta ralentización, vinculada con el enfriamiento de la actividad global.

Dejá tu comentario