Nacional

La directora de Cifra dice que a Vázquez le costó llenar "zapatos" de Mujica

El "estilo distante" del actual presidente contrasta con la cercanía de su antecesor, señala la analista política Adriana Raga

 

Por su "estilo distante", a Tabaré Vázquez le costó llenar "los zapatos" que dejó su antecesor José Mujica, dijo la directora de la consultora Cifra, Adriana Rega.

En declaraciones a El Espectador, Raga dijo que "hay mucha diferencia" en los niveles de aprobación de ambos gobiernos de Tabaré Vázquez, "en parte porque heredaba la gestión de Mujica que tenía un estilo muy cercano a una parte de la población".

Los dos años de gestión de Vázquez tuvieron comprotamiento previsible: : "Fueron como en general son los primeros dos años de todos los presidentes: se empieza bien y después se va cayendo un poco. Ha pasado con todos los presidentes".

Con respecto a Tabaré Vázquez, Raga aseguró: "En su primera presidencia perdió muy poco apoyo. Tuvo fluctuaciones pero muy débiles (…) Ya en su segundo mandato tuvo una caída mucho mayor".

En cambio Mujica "tuvo fluctuaciones mucho más grandes".

Incluso comparado consigo mismo Tabaré Vázquez sale perdiendo.

"Cuando inició su primera gestión, tenía el 64% de aprobación, y cuando empezó su segundo mandato tenía el 42%", recordó la titular de la consultora.

A su entender la baja de la aprobación se dio "en parte porque heredaba la gestión de Mujica que tenía un estilo muy cercano a una parte de la población (…) A Vázquez le costó llenar esos zapatos por su estilo mucho más distante, entonces eso también lo perjudicó".

"Mujica al inicio y al final de su gobierno tenía un nivel mucho más alto de aprobación. En el medio pasó un momento malo, porque perdió mucha más popularidad que Vázquez en su primera gestión, pero al final recuperó simpatía", dijo la experta en opinión pública.

Mujica fue un presidente atípico hasta en la forma en que lo apreciaban los ciudadanos.

"Fue al revés de todos los presidentes porque por lo general mejoran en la medida que la economía mejora. Él hizo exactamente todo lo contario. A medida que la economía mejoraba su gestión, se veía cada vez peor".

Los logros de Mujica, sobre todo en imagen, a nivel internacional, han generado una ola de admiración, que no se corresponde del todo con su gestión presidencial y con ciertos claroscuros, visibles para muchos uruguayos.

"Muchas veces nos llaman periodistas extranjeros que están convencidos que Mujica es un héroe, pero es difícil transmitir todos los matices por los cuales no necesariamente es una figura tan llamativa", aseguró Raga.

Sobre los temas que preocupan a la opinión pública, la analista dijo que la percepción cambia según cómo vaya a la economía.

"La economía es fundamental, en este último tiempo pasó a un segundo plano porque las cosas iban bien. La seguridad pasó a ser la primera preocupación porque la economía no preocupaba".

"En parte Bonomi tenía razón. No es que la seguridad haya empeorado muchísimo, sino que resueltas otras cosas, la gente empieza a pensar cuáles son los problemas que van quedando", añadió.

Raga dijo que los temas impositivos no preocupan tanto como debieran de acuerdo al impacto que tienen en la vida de las personas.

"Es difícil saber qué impacto tiene eso (el tema impositivo). Tiene mucho. En un público minoritario la gran mayoría de la gente no sabe cuánto paga de impuestos, la enorme mayoría no puede calcular cuánto paga. Sí, es un tema importante, pero no como eje de campaña electoral".

 

FOTO: Adriana Raga tomó el liderazgo de Cifra tras el fallecimiento de su esposo, Luis Eduardo Gonzalez. (Cifra.uy)

Dejá tu comentario