PolíticaDaniel Martínez | Encuesta | Equipos Consultores | Manini Ríos | Lacalle Pou

La diferencia entre Lacalle Pou y Martínez se redujo desde el jueves 21 y durante la veda

Hasta el miércoles 20 la intención de voto era estable 48 a 42%. El jueves comenzó a subir Martínez y el sábado bajó Lacalle Pou.

La medición de intención de voto que hizo Equipos Consultores durante la última semana antes de la segunda vuelta presidencial del domingo registró el movimiento que se produjo desde el jueves y hasta el sábado y que emparejó la elección más de lo previsto inicialmente.

La encuesta diaria de Equipos mostró estable la intención de voto desde el domingo 17 hasta el miércoles 20 de noviembre.

Hasta es miércoles Lacalle Pou tenía una intención de voto de 48% y Daniel Martínez de 42%.

Con esos datos Equipos hizo una proyección de los indecisos (5% al miércoles 20) y el jueves adjudicó a Lacalle Pou una intención de voto para el domingo de 50%, y a Martínez 44%.

Equipos siguió haciendo una medición diaria de la opinión pública y ese mismo jueves se observó el primer cambio en la intención de voto.

El jueves 21 Martínez subió un punto porcentual y se ubicó en 43%. El viernes volvió a pasar lo mismo y Martínez pasó a tener 44% de intención de voto. Ambos cambios ya no se podían comunicar debido a la veda electoral que comenzó a la medianoche del jueves.

El sábado 23 hubo otro cambio en la intención de voto medida por Equipos. Esta vez fue Lacalle Pou que bajó un punto y se ubicó en 47%.

Con estos cambios, el domingo de la elección se inició con Lacalle Pou 47% y Martínez 44%. Los indecisos eran entonces, al comenzar la jornada electoral, 5%.

Esta información estuvo en poder de los comandos políticos de cada candidato. La diferencia inicial de seis puntos porcentuales, la del domingo 17, se redujo a tres puntos el domingo 24.

Si bien la variación en la intención de voto coincide en el tiempo con el video publicado por Guido Manini Ríos (jueves de noche) en el que le pide a los integrantes de las Fuerzas Armadas votar por Lacalle Pou, el director de Opinión Pública de Equipos Ignacio Zuasnábar dijo este lunes en Subrayado que no se puede asegurar a ciencia cierta que esa sea la razón del cambio en la intención de voto.