La desinformación sobre Ucrania campa a sus anchas en el este de Europa

En los países del este de Europa, controlados en el pasado por Rusia y donde impera desde entonces un profundo sentimiento anti-Moscú, las informaciones falsas y los rumores calan de manera sorprendente mientras la crisis regional se agrava.

23 de febrero de 2022, 12:20hs

En los países del este de Europa, controlados en el pasado por Rusia y donde impera desde entonces un profundo sentimiento anti-Moscú, las informaciones falsas y los rumores calan de manera sorprendente mientras la crisis regional se agrava.

En Eslovaquia, país vecino de Ucrania, la desinformación sobre la situación está muy extendida, incluso por parte de los diputados.

Tras el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que cuestionó la existencia misma de Ucrania, Lubos Blaha, miembro del partido de oposición de izquierdas Smer y seguido por 170.000 personas en Facebook, dijo estar "convencido de que [Putin] quiere la paz".

En su web afirma que Ucrania "provocó y amenazó a Rusia" mientras "Occidente la acosaba" y que en Ucrania, "controlada por clanes oligárquicos, el neonazismo y la rusofobia están en alza y la corrupción en pleno apogeo".

- Sentimiento anti-OTAN -

Eslovaquia parece ser especialmente susceptible a la desinformación pro-Kremlin.

Este país de 5,5 millones de habitantes, que comparte una frontera de 97 kilómetros con Ucrania, firmó este mes un acuerdo de defensa con Estados Unidos que permite a las tropas estadounidenses operar en su territorio.

El acuerdo ha sido muy contestado por la oposición y una parte importante de la población, lo que lo convierte en un objetivo principal de desinformación y propaganda.

La consecuencia es que en Eslovaquia aumentan los sentimientos antiestadounidenses, anti-OTAN e incluso anti-Unión Europea.

Según una encuesta el mes pasado de la agencia Slovak Focus, el 44% de los encuestados responsabiliza a Estados Unidos y a la OTAN del aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, mientras que solo el 35% culpa a Moscú.

"Ya en enero se produjo un aumento masivo de la desinformación destinada a justificar la agresión rusa contra Ucrania", afirma Bohumil Kartous, portavoz de los Elfos Checos, una red de cientos de personas que monitorean internet.

"Este tema supera con creces a todos los demás, incluido el covid", subraya Kartous, cuyo grupo publica informes mensuales sobre la desinformación que se comparten en la República Checa y la región.

La desinformación pretenden presentar a Ucrania como un "Estado fallido y corrupto" gobernado por "fascistas" y que practica un "genocidio sobre su población rusoparlante", escriben los Elfos Checos en uno de sus informes sobre el conflicto.

- "Sensación de inseguridad" -

En las semanas previas a la decisión de Putin de permitir la entrada de las tropas rusas en el este de Ucrania, circularon por internet varios vídeos que pretendían mostrar a tropas ucranianas preparándose para entrar en Rusia.

AFP Fact Check descubrió que muchos de estos vídeos mostraban ejercicios militares no relacionados con la situación actual y que fueron filmados años antes.

Algunas de las imágenes se remontan a 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea.

Uno de los vídeos, de 2018, se hacía pasar por un reportaje de la BBC.

Algunas de las falsificaciones "presentan a la OTAN como responsable de la situación actual, cuando se supone que Rusia simplemente se resiste a los esfuerzos desde hace tiempo que amenazan su seguridad", dijo Kartous. "Esto resuena en una parte de la población", asegura, refiriéndose a la República Checa.

El gobierno checo ha estado enviando municiones a Ucrania.

En las regiones tradicionalmente más cercanas a las posiciones prorrusas, la retórica de Moscú está ya muy arraigada.

El presidente serbio, Alexandar Vucic, declaró esta semana que el 85% de sus compatriotas "siempre estarán del lado de Rusia, pase lo que pase".

Los tabloides serbios repitieron esta semana un informe no verificado de que las fuerzas rusas habían destruido dos vehículos blindados ucranianos que habían entrado en Rusia.

"¡Ucrania ha atacado a Rusia!", aseguraban los tabloides serbios el martes, horas después de que Vladimir Putin anunciara que reconocería dos regiones separatistas de Ucrania y ordenara el envío de tropas.

lm/dt/bo/sw/lch/pc/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario