Raúl Sendic | Leonardo De León

La carta del senador De León donde anuncia que no se postulará a nada en 2019

Destaca que fue absuelto por la justicia y se pregunta cómo, aún así, fue cuestionado por el Tribunal de Conducta del FA.

El senador Leonardo De León publicó una carta en la que anuncia que no será candidato a nada en las próximas elecciones nacionales de 2019, ni en las departamentales de 2020.

El integrante del sector que lidera el ex vicepresidente de la República Raúl Sendic, podría haber integrado la lista 711 al Senado nuevamente, pero decidió retirarse, aunque no de la vida política activa. Seguirá como militante.

La carta se conoce dos días antes de que el Plenario Nacional del Frente Amplio se reúna (el sábado 15) para analizar si sanciona a Sendic y a De León y nos inhabilita para las próximas elecciones.

Sendic ya dijo que pretende ser candidato al Senado por la 711. De León anuncia que no será candidato a nada y que no ocupará cargo alguno en el próximo período.

De León y Sendic fueron cuestionados por el Tribunal de Conducta Política del FA por el uso indebido de tarjetas corporativas, el primero en ALUR y el segundo en ANCAP.

Al respecto, Sendic fue procesado sin prisión por peculado y abuso de funciones y un Tribunal de Apelaciones acaba de confirmar esta semana ese fallo de primera instancia.

De León fue absuelto por la Justicia después que el fiscal actuante señalara que no había cometido delito alguno.

LA CARTA

De León cuenta en la carta que tomó la decisión de no ser candidato a nada en mayo de este año, luego de conocerse el dictamen del fiscal del Crimen Organizado Luis Pachecho donde se concluye que no había cometido delito alguno cuando dirigió y presidió la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), propiedad de ANCAP.

“Luego de haber recibido el dictamen de la Justicia, en mayo de este año, tomé la decisión de NO participar en las distintas instancias electorales que se desarrollarán entre 2019 y 2020 y obviamente, no asumir ninguna responsabilidad política entre 2020 y 2024”, escribió De León, luego de copiar textualmente partes del dictamen del fiscal.

“Esto no significa que voy a dejar la actividad política ni mucho menos aún, que no voy a seguir pensando que el Uruguay necesita de un proyecto de IZQUIERDA que transforme definitivamente al país, poniendo en marcha un verdadero proyecto de desarrollo que permita que cada uno de los proyectos individuales de la mayoría de los uruguayos, se sientan parte de ese gran proyecto colectivo”, señala.

La carta sigue y De León hace referencia al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y allí cuestiona cómo es posible que habiendo sido absuelto por la Justicia, sea condenado por un órgano partidario.

“Siendo el Tribunal un órgano de un partido político democrático, ¿no debería ver como un acto de grandeza y confianza plena en las instituciones que uno de sus miembros no se haya amparado en los fueros y se sometiera voluntariamente a la Justicia? Y más aún, refuerza esta idea, que luego de una profunda investigación no se encontró ninguna irregularidad”, dice, y agrega: “¿Cómo debería tomarse por parte de un partido político democrático el hecho de que uno de sus miembros haya sorteado el riguroso escollo de la legalidad a través de los órganos que la Constitución establece para juzgar la conducta de todos los habitantes?”.

“Y LA JUSTICIA SE PRONUNCIÓ. ¡AL MARGEN DE LA LEY, NADA; POR ENCIMA DE LA LEY, NADIE!”, escribe al final De León.

Lea aquí la carta completa.

Dejá tu comentario