ÍNDICE LIDER

La actividad económica completa tres meses de crecimiento consecutivo, anticipa CERES

El Índice Líder aumentó 0,2% en marzo y confirma la tendencia al alza de la economía uruguaya en el primer trimestre de 2022.

La actividad económica completa en marzo de 2022 tres meses de crecimiento consecutivo, según el Índice Líder de CERES (ILC) que aumentó 0,2%.

Tras superar el nivel de actividad prepandemia, la economía uruguaya continúa en aumento en el primer trimestre del año, afirma el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social. En el comienzo de 2022, el ILC muestra que la economía sigue firme al alza, agrega el informe divulgado este miércoles.

El 60% de las variables que componen el índice de CERES registraron tasas positivas en marzo.

A partir de la primavera de 2019, la actividad entró en recesión, lo que se agravó con la llegada de la pandemia en marzo de 2020. El ILC fue efectivo para anticipar estos cambios de ciclo, así como la salida de esta caída con un aumento de actividad de cuatro meses seguidos (julio a octubre). Luego, registró oscilaciones entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, y comenzó una nueva fase alcista a partir de abril.

El sector agropecuario es uno de los más pujantes de la economía. Muy buenos precios tanto a nivel de ganadería como de agricultura impulsados por una fuerte demanda internacional y problemas en la oferta global incentivan altos niveles de producción, en la comparativa histórica, indica el documento.

Con respecto a la producción industrial, lleva varios meses por encima de los niveles prepandemia. La evolución es heterogénea y el impulso está en las ramas del sector exportador. Mientras que, aquellas ramas relacionadas al consumo interno, más afectados por la pandemia, están lentamente retornando a la producción de 2019, sostiene CERES.

La construcción es uno de los sectores que empujó a la recuperación de la actividad, luego de la caída de marzo y abril 2020, y continúa en buenos niveles. La situación actual del sector está fuertemente ligada a las obras relacionadas a la construcción del Ferrocarril Central y UPM-2.

Suplemento ILC 03-22.pdf

Dejá tu comentario