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Kirma, contratada por Turismo, señala que "información falsa" le generó un perjuicio

La firma emitió un comunicado en el que manifestó su "profunda preocupación" por "los múltiples y diversos daños a la imagen y la reputación"".

El País publica hoy que recibió un comunicado en el que Kirma Services señala que el Ministerio de Turismo contrató a la empresa para fomentar el turismo en el país "en un formato en el que nos especializamos".

"En las últimas semanas el nombre de nuestra compañía Kirma Services ha estado en el debate público debido a su vinculación, no efectivizada con el Ministerio de Turismo de Uruguay", señala el texto según consigna el matutino.

El texto -firmado por Georgios Shipillis- es publicado íntegramente en el semanario Búsqueda. Allí da cuenta que Kirma fue fundada en Tallin el 22 de junio de 2018. .

La empresa se dedica a la publicidad digital como Media Brokerage, intermediación entre proveedores de servicios de servicios de publicidad digital y potenciales clientes.

Shipillis destaca que Kirma nunca ha tenido relación con "actividades ilícitas", ni tampoco su director y principal accionista.

La información "mendaz y temeraria" divulgada en Uruguay ha llevado a "importantes perjuicios reputacionales" que llevan a la empresa evaluar "el cese y la mitigación de los daños causados". El representante legal de la empresa es el Dr. Eduardo Sasson, sostiene la misiva.

Kirma Services fue una de las tres firmas seleccionadas en diciembre de 2020 para realizar una campaña de promoción del turismo interno en Uruguay.

Dos meses antes, el gobierno uruguayo había decidido cerrar las fronteras a extranjeros por la epidemia de Covid-19.

El entonces ministro de Turismo Germán Cardoso resolvió invertir 700.000 dólares en una campaña de publicidad digital y callejera. A Kirma le correspondió un contrato por 280.000 dólares.

La denuncia del director de Turismo Martín Pérez Banchero contra Cardoso abrió varios frentes, entre ellos la contratación de Kirma.

El semanario Búsqueda investigó a la compañía y el vínculo que la llevó a participar del llamado del Ministerio.

En el curso de varias notas informó que la dirección que dio la empresa era un cowork y que en los años 2018 y 2019 no había tenido personal a cargo. El capital de giro al inicio fue de 2.500 dólares. Aun así logró anotarse en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE)

En su defensa ante el parlamento, Germán Cardoso dijo que Kirma no era de origen estonio como se había afirmado, y que tenía representantes locales.

Esto fue desmentido por Jakub Cerny, quien se presenta como media manager de Kirma Services. En ese sentido, confirmó que la empresa "no tiene presencia local ni representante en Uruguay".

La investigadora del Parlamento planea convocar a Cerny.

También se estableció que el Ministerio de Turismo quiso pagar por adelantado los honorarios de la empresa pero no pudo debido a observaciones de la unidad de lavado de activos del Banco Central. El tribunal de Cuentas y el BROU también apoyaron esta decisión.

En los últimos días, el nuevo ministro Tabaré Viera informó que Kirma pidió que se rompiese el contrato y expresó su voluntad de no cobrar. "Se ve que no quieren estar en el lío", comentó.

El Observador y Búsqueda señalan que Young & Rubicam, la agencia publicitaria del ministerio, que intervino en el proceso, no conocía a Kirma Services. En tal sentido, esta empresa fue designada por recomendación de dos asesores directos del exministro Cardoso, el empresario Elbio Rodríguez y el adjunto Daniel Reta.

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