AFP

Kirguistán celebra elecciones parlamentarias en medio de tensiones

Kirguistán celebra el domingo elecciones parlamentarias en medio de tensiones, tras denuncias de un plan para deponer al presidente populista Sadyr Japarov, quien llegó al poder tras un revuelo postelectoral el año pasado.

Kirguistán celebra el domingo elecciones parlamentarias en medio de tensiones, tras denuncias de un plan para deponer al presidente populista Sadyr Japarov, quien llegó al poder tras un revuelo postelectoral el año pasado.

Las tres décadas de independencia del empobrecido país exsoviético de Asia Central han estado marcadas por la volatilidad, con tres presidentes depuestos durante protestas callejeras contra la corrupción, la represión y el enojo por las supuestas irregularidades electorales.

Las encuestas indican que el gobierno de Japarov goza de respaldo popular, pero sus críticos dicen que el encarcelamiento de potenciales rivales y una reforma constitucional indican que está repitiendo los errores de sus antecesores.

Sin recursos, su gobierno enfrenta un futuro difícil con una crisis energética al acercarse el invierno, el aumento en el costo de vida y el comercio con la vecina China golpeado por la pandemia.

En la capital Biskek hay pocas señales de entusiasmo por la votación, que deberá definir los 90 escaños legislativos.

Naurdin Shorukov, un trabajador de 35 años, dijo que ganará la elección "la misma gente que ha estado los últimos 30 años y no han hecho nada por el país".

Daniel Zamirbekov, de 18 años, dijo que votaría por un partido reformista con pocas opciones en la contienda, en la que participan 21 partidos y cientos de candidatos.

Pero Zamirbekov teme que una baja participación beneficie a los partidos ricos "sin una visión" para el país montañoso de 6,5 millones de habitantes.

Los centros de votación abrieron a las 08H00 (02H00 GMT) y los primeros resultados comenzarán a conocerse después de las 20H00 (14H00 GMT).

El último brote de inestabilidad se dio después de las elecciones legislativas del año pasado, cuando los partidos perdedores tomaron las calles para denunciar fraude a favor de los partidos cercanos al entonces presidente, Sooronbay Jeenbekov.

La elección fue anulada y el actual presidente, Japarov, liberado de prisión durante las protestas, fue electo al cargo en enero.

En tanto, el comité estatal de seguridad nacional dijo el viernes que detuvo a 15 personas involucradas en un supuesto plan para derrocar al gobierno, con participación de "legisladores y ex altos cargos del gobierno".

El comité no precisó quiénes fueron detenidos.

Japarov admitió el viernes que el país podría enfrentar un colapso energético en "cualquier momento" y culpó a la corrupción y el anticuado equipo del sector eléctrico por el problema.

tol-cr/lb/mas/dga

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario