AFP

Kirguistán afirma haber frustrado un golpe de estado antes de elecciones

Quince personas sospechosas de preparar un golpe de estado fueron detenidas en Kirguistán, dos días antes de las elecciones legislativas, informó el gobierno.

Quince personas sospechosas de preparar un golpe de estado fueron detenidas en Kirguistán, dos días antes de las elecciones legislativas, informó el gobierno.

"El grupo planeaba organizar manifestaciones a gran escala en Biskek, la capital, para luego agravar la situación provocando enfrentamientos con las fuerzas del orden y tomar el poder por la fuerza", dijo el Comité estatal de seguridad nacional en un comunicado.

Los investigadores "han reunido pruebas contundentes de las acciones delictivas de este grupo de personas dirigidas por fuerzas políticas destructivas, entre las que se encuentran diputados y ex altos funcionarios", dijo, sin citar nombres.

Las personas detenidas son sospechosas de haber instado a "1.000 jóvenes agresivos" a manifestarse para introducir el caos tras el escrutinio del domingo, añadió el Comité, indicando que también se incautaron armas.

Las detenciones ilustran la inestabilidad política de Kirguistán, una antigua república soviética fronteriza con Kazajistán y China, que ha sufrido múltiples crisis políticas desde su independencia hace 30 años.

Las elecciones legislativas de este domingo representan una nueva prueba para el gobierno.

Hace un año apenas, unas cuestionadas elecciones legislativas desencadenaron una ola de protestas.

En Biskek, la capital, los manifestantes ocuparon importantes edificios gubernamentales y centenares de personas resultaron heridas durante enfrentamientos con la policía.

Finalmente, el resulto del voto fue anulado y un político, Sadyr Japarov, liberado de prisión para ser nombrado primer ministro en funciones.

Japarov se volvió el hombre fuerte del país y fue elegido presidente en enero de 2021, por una mayoría.

Este domingo, 21 partidos y cientos de candidatos participarán en la votación para repartirse los 90 escaños del Parlamento.

Hay candidatos hostiles a Japarov, de 52 años y que prometió comicios transparentes. Sin embargo, en los últimos meses, ha reforzado sus poderes en detrimento del Parlamento, haciendo temer una deriva autoritaria.

En abril, gracias a un referéndum constitucional, eliminó el límite de un solo mandato presidencial introducido tras la revolución de 2010.

tol-cr/gkg/pz/sag/zm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario