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Katoen Natie denuncia a la ANP por irregularidades en obras del puerto

La empresa que es socia del Estado en una terminal de contenedores, sostiene que es ilegal el permiso otorgado a un competidor.

Un nuevo enfrentamiento surgió entre la empresa Katoen Natie y la ANP, su socio estatal en la Terminal Cuenca del Plata, en el puerto de Montevideo.

“Hemos tomado conocimiento de que la empresa Montecon ha presentado frente a la Administración Nacional de Puertos (ANP) la ampliación de información para nuevamente instalar tomas eléctricas destinadas a los contenedores refrigerados con estructuras metálicas”, dice el comunicado de la empresa.

Katoen Natie “desea señalar que si la ANP va a autorizar la instalación de infraestructura para prestar servicio de frío luego de hacer un llamado público, debe seguir el mismo criterio y no permitir que Montecon, a pesar de haber perdido la licitación, se le permita brindar tales servicios en desmedro de los demás operadores que participaron, utilizando espacios otorgados en forma directa, de manera irregular y a un precio subsidiado como nuevamente se pretende”, agrega el comunicado.

En su denuncia Katoen Natie señala que el diferendo “se arrastra desde hace un largo tiempo”, y recuerda que en julio de 2015 la ANP “autorizó a Montecon la instalación de tomas eléctricas con andamios fijos adjudicados de forma directa”, y que esa decisión fue “dejada luego sin efecto” tras una nueva resolución de la presidencia de la ANP en diciembre de ese mismo año.

“La revocación de ANP derivó en una licitación pública para permisar las mismas áreas y la misma cantidad de tomas eléctricas en las que en forma irregular e ilegal Montecon había instalado las mismas”, dice el comunicado de la empresa que es socia de la ANP en la Terminal Cuenca del Plata.

“En la licitación Katoen Natie obtuvo el segundo lugar de preferencia siendo la mayor oferta en la licitación con 32 dólares por m2 de canon, que representa 251.000 dólares por mes para la Administración. Todas las ofertas fueron ampliamente superiores al valor que pretendía cobrarle la ANP a Montecon bajo la tarifa de almacenaje 2.2.2 o sea 33.600 dólares por mes, tarifa que desde hace mucho tiempo advertimos es irregular y no aplicable a contenedores, incluso la oferta de Montecon fue dos veces y media más en la licitación que perdió”, dice el comunicado de Katoen Natie.

“Al día de hoy Montecon aún mantiene en áreas públicas otras 448 tomas eléctricas para contenedores en el puerto de Montevideo a pesar de que la propia Administración ha reconocido que dichas tomas están en forma irregular y consultada la ANP sobre el destino que se le dará a esas tomas eléctricas que Montecon tiene en el muelle 10, ya que para prestar ese servicio la ANP había realizado una licitación siendo el precio de mercado muy superior al que la empresa Montecon le paga a la ANP, dicha consulta jamás fue respondida y el expediente declarado como reservado por la ANP”, detalla el texto enviado a los medios.

“Con esta autorización, la ANP está nuevamente favoreciendo a la empresa Montecon para que, utilizando espacios públicos en forma directa sin proceso licitatorio pueda prestar un servicio para la cual la ANP ha llamado a licitación, cambiando las reglas de juego de los oferentes y quedando de manifiesto que en todo este proceso se ha buscado la forma de que Montecon pueda prestar el servicio de frío en detrimento de los demás particulares y a un precio subsidiado”, advierte la compañía belga socia del Estado.

“Katoen Natie transmite la profunda preocupación por esta situación que no es aislada y es una más de un conjunto de acciones que atentan contra los intereses de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo que en sociedad con el Estado Uruguayo Katoen Natie lleva adelante”, concluye.

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