El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, planteó la preocupación del Poder Judicial por la falta de recursos para gastos de funcionamiento hasta fin de año.
- Nacional >
Juzgados con dificultades para llegar a fin de año por falta de recursos
Lo afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Pérez Manrique reclamó $ 26 millones para gastos de funcionamiento.
El titular del máximo órgano de la justicia uruguaya concurrió este lunes a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que analiza la Rendición de Cuentas.
“Hace tres instancias presupuestales que el Poder Judicial no recibe ningún fondo extra. Nos estamos manejando con valores de 2010”, aseguró Pérez Manrique.
Fue categórico al señalar que “hoy tenemos un problema para cubrir los gastos de funcionamiento para llegar a fin de año”.
“En una palabra hoy lo planteamos en toda su crudeza ante la comisión. Dijimos que hoy tenemos dificultades para asegurar que los juzgados estén abiertos a fin de año con los gastos de télefono, luz y papelería”, afirmó.
El Poder Judicial reclama una partida extra de $ 26 millones al Ministerio de Economía y Finanzas. En caso de que la SCJ no reciba los recursos que pide, habrá servicios que se “verían cuestionados” que “están muy complicados, trabajando al límite, actuando con muchas dificultades”.
La Rendición de Cuentas proyecta fondos adicionales al presupuesto judicial para poner en práctica los nuevos Códigos Aduanero y del Proceso Penal.
Según Pérez Manrique esas dos materias representan el 20% de la actividad judicial. El restante 80% (familia, laboral, violencia doméstica, adolescentes infractores) no recibirá refuerzo de rubros, sentenció el jerarca.
Pérez Manrique participó este lunes junto al fiscal de Corte, Jorge Díaz, en el ciclo de disertaciones “Reflexiones Canarias” sobre el nuevo Código del Proceso Penal.
La actividad para debatir sobre temas de actualidad es organizada por la Intendencia de Canelones en el Pabellón del Bicentenario en el barrio Obelisco de Las Piedras.
Dejá tu comentario