Código del Proceso Penal | Fiscalía

Justicia uruguaya emite unos 1.000 procesamientos por mes

El juicio abreviado fue el mecanismo más utilizado a la hora de optar cómo resolver un caso, el 58,3% de los casos formalizados, según un informe de Fiscalía.

El sistema penal uruguayo emitió unos 1.000 procesamientos de adultos y adolescentes por mes, según los últimos datos publicados por Fiscalía.

El informe que releva las cifras del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), cerrados al mes de julio, indica que la cifra es similar al promedio que había antes de ponerse en marcha el nuevo sistema.

El nuevo CPP entró en vigencia en noviembre de 2017. Los 10 meses previos, con el sistema inquisitivo se registró un promedio de 1.057 procesamientos de adultos y adolescentes. Mientras que en mayo de éste año, esta cifra fue de 1.050.

Otro de los puntos que señala el informe, es que desde febrero de éste año se registraron más imputaciones por rapiña y desde marzo hubo más resoluciones hurto, respecto al año pasado. O sea, más personas fueron sancionadas por cometer delitos. Esto incluye resoluciones con y sin prisión. Según el informe de Fiscalía, estos aumento se debe a que el Ministerio del Interior, la Policía, fiscales y el Poder Judicial lograron ajustar la operativa y mejorar los resultados.

Desglosado por hurtos: en marzo de este año se supera la cantidad de procesos iniciados a adultos, con 400 casos. entre enero y marzo del año pasado, se registraron promedio por mes, 379.

Mientras que, si se analiza la cantidad de rapiñas: en febrero de este año se registraron 96. El promedio mensual del trimestre enero y marzo de 2017 fue de 91.

De un total de 4.053 sentencias, el 2% de sentencias terminaron en un juicio oral y público, un proceso más largo. En estos 82 casos, la fiscalía logró obtener condena en todos excepto en uno.

"Si a ello se suman las investigaciones concluidas pro Acuerdo Reparatorio y Suspensión Condicional del Proceso, se obtiene que más del 80% de los casos formalizados ya quedaron resueltos con al menos una persona efectivamente responsabilizada", agrega el informe.

Fueron excluidos de éstas cifras los casos formalizados que aún están en investigación, acuerdos reparatorios, suspensión condicional, entre otros estados.

Dejá tu comentario