AFP

Justicia francesa decidirá el 5 de enero si entrega al etarra "Txeroki" a España

La Corte de Apelaciones de París decidirá el 5 de enero su decisión sobre las 12 peticiones de España a Francia para la entrega de "Txeroki", presunto exjefe del aparato militar de la organización separatista vasca ETA, por hechos que se remontan a los años 2000.

La Corte de Apelaciones de París decidirá el 5 de enero su decisión sobre las 12 peticiones de España a Francia para la entrega de "Txeroki", presunto exjefe del aparato militar de la organización separatista vasca ETA, por hechos que se remontan a los años 2000.

La cámara de instrucción estudió el miércoles 11 órdenes de captura europeas (MAE) y una demanda de entrega temporal emitida por España.

Esta última petición busca trasladarlo a España por seis meses, para que sea juzgado en septiembre de 2022 por sospechas de participación en la explosión de un vehículo en Bilbao en enero de 2002, lo que causó daños materiales.

La abogada del acusado, Xantiana Cachenaut, pidió que esta entrega solo sea de un mes.

Las 11 órdenes de captura buscan interrogar a "Txeroki" --cuyo verdadero nombre es Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, nacido en 1973-- en el marco de muchas investigaciones terroristas, por hechos que van de 2002 a 2008.

Se le acusa de "participación en una organización terrorista" y también de haber planeado u ordenado varios atentados, asesinatos o tentativas de asesinato.

Fundado en 1959 bajo la dictadura del general Franco (1939-1975), ETA mató a más de 850 personas en más de cuatro décadas de violencia. Se disolvió en mayo de 2018.

Se sospecha que "Txeroki" planeó un atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre de 2006: una furgoneta llena de explosivos estalló en el aparcamiento del aeródromo, causando dos muertos, emigrados ecuatorianos, y varios heridos.

Este atentado dio un golpe al proceso de paz iniciado entonces por el gobierno.

La defensora Xantiana Cachenaut abogó por el rechazo de esa demanda, al considerar que las declaraciones que lo involucran en este atentado, dadas por otra figura de ETA, Martin Sarasola Yarzabal, le fueron "arrancadas" durante su detención provisional.

España fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por "tratamientos inhumanos y degradantes" en febrero de 2018.

La fiscalía general pidió por su lado un complemento de información a las autoridades judiciales españolas.

Cachenaut pidió también rechazar la mayoría de las otras demandas españolas y se consideró "impresionada por el trabajo poco riguroso de los diferentes magistrados españoles".

"Txeroki" fue detenido en noviembre de 2008 en Cauterêts (suroeste), cuando era el dirigente más buscado de ETA.

Ya fue condenado en varias ocasiones por la justicia francesa. Es liberable en 2032.

En España también fue condenado, especialmente en 2011 a 377 años de cárcel por 21 tentativas de asesinato y actos terroristas.

gd/jpa/lbx/swi/ial/eg/es

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario