AFP

Justicia europea se expide sobre multimillonaria multa de la UE a Google

El Tribunal General de la Unión Europea debe expedirse este miércoles sobre una apelación presentada por Google a una multa de 2.400 millones de euros (unos 2.800 millones de dólares) que le impusieron las autoridades antimonopolio del bloque.

El Tribunal General de la Unión Europea debe expedirse este miércoles sobre una apelación presentada por Google a una multa de 2.400 millones de euros (unos 2.800 millones de dólares) que le impusieron las autoridades antimonopolio del bloque.

La sentencia, prevista para las 10H00 GMT, podrá anular, validar o modificar el valor de la multa impuesta por la Comisión Europea en 2017, y que en su momento constituía un monto sin precedentes en la Unión Europea (UE).

En cualquier escenario, tanto la Comisión Europea como Google podrán aún apelar a la última instancia, el Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión Europea, que mantiene en marcha otros dos procesos contra Google, acusa al gigante digital de abuso de posición dominante en las búsquedas de comparación de precios en línea para asegurar el dominio de su herramienta Google Shopping en 13 países de la UE.

La investigación había sido abierta en 2010 ante denuncias presentadas empresas que se sentían perjudicadas por Google Shopping, como TripAdvisor o la firma francesa Twenga.

Además de imponerle la multimillonaria multa, la justicia europea había forzado a Google a modificar la presentación de los resultados, ante pena de sanciones financieras adicionales.

La firma modificó la presentación de los resultados de comparación de precios, pero las firmas competidoras considerado que los cambios fueron insuficientes, porque aún no permitan una competición justa.

De su parte, Google apeló esa sentencia por considerar que las sanciones tienen como efecto un freno a la innovación, que en definitiva afectan a los consumidores.

Al presentar la apelación ahora en estudio, Google afirmó que la UE se "equivocó en la ley, en los hechos y en la economía" del caso.

- Batalla de titanes -

Al ser anunciada, esa multa era la más grande de la historia de la UE aunque en 2018 quedó pulverizada por otra multa a Google por 4.300 millones de euros por el uso del sistema operativo Android, para teléfonos móviles.

Además en 2019 la UE sancionó a Google con una multa por 1.500 millones de euros por prácticas anticompetitivas de su red publicitaria AdSense.

Esta batalla legal es apenas de un capítulo en la titánica lucha de la UE contra los gigantes digitales y sus prácticas comerciales e impositivas.

La responsable antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, ya había llevado a los tribunales a Apple, a quien le exigía que pague 13.000 millones de euros a los contribuyentes de Irlanda, pero el caso fue derrotado en la justicia.

Sin embargo, si el Tribunal General de la UE confirma la multa a Google, ello fortalece la posición del bloque en los dos otros casos y además abre la puerta a acciones similares contra mecanismos de alquileres temporarios en línea o anuncios de empleo.

Para Richard Stables, del sitio web de comparación de precios Kelkoo, lo que realmente importa de la decisión del Tribunal es "evitar que Google repita su comportamiento en el futuro, y proteger a los consumidores europeos".

La Comisión Europea impulsa una ambiciosa nueva legislación para controlar la actuación de los gigantes digitales en el bloque, mediante dos leyes paralelas cuya aprobación negocia con el Parlamento Europeo.

Se trata de una Ley de Servicios Digitales y otra sobre Mercados digitales, que impone límites estrictos a la operación de gigantes como los llamados GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

ahg-bur/zm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario