Internacionales Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón | Mauricio Macri | Suprema Corte de Justicia

Justicia emitió el pedido de detención y extradición del exasesor de Macri

Se expresa que están "dadas las condiciones y los requisitos exigidos para solicitar la extradición" del exasesor de Macri, quien había pedido asilo político.

La Justicia uruguaya solicitó la "inmediata detención preventiva de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el exasesor del presidente argentino Mauricio Macri; quien había pedido asilo político en Uruguay debido a tener "fundados temores de ser privado de libertad en forma indebida" si vuelve a Buenos Aires.

Asimismo, la Justicia pidió que se ponga a disposición todos los medios necesarios para llevar a cabo la extradición del exasesor "a fin de recibirle la declaración indagatoria", expresó el documento al que accedió Subrayado.

El juez que firmó el documento expresó que "están dadas las condiciones y requisitos exigidos como para solicitar a las autoridades judiciales de Uruguay la extradición de Rodríguez Simón". Además, el documento expresa que "hay sobradas muertas públicas que ratificaban la intención de Rodríguez de eludir la investigación".

El pasado 20 de mayo, Pepín Rodríguez había presentado un nuevo habeas corpus preventivo y había puesto en conocimiento del juez penal Marcelo Malvar, de una petición de refugio realizada al amparo de la ley 18.076. Este era el segundo recurso de habeas corpus que presentaba Rodríguez Simón ante la Justicia uruguaya, el primero ya había sido desestimado por el juez Malvar.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó a Subrayado que el habeas corpus es un instituto del derecho que ampara a una persona privada de libertad, cuya privación de libertad debe ser legítima, o sea, darse en el marco de la ley. El amparo hace que esa privación de libertad sea revisada y en caso de prisión indebida, la personas deba ser liberada.

Sin embargo, desde Fiscalía se había desestimado ese habeas corpus debido a que, hasta la fecha, no había ningún pedido de captura que recaiga sobre el exasesor de Macri, y por tanto no había motivos para aceptar el pedido. Lo mismo sucedió con la segunda petición. Oxandabarat manifestó que "la persona que pide un habeas corpus tiene que demostrar del mismo modo que su libertad corre riesgo inminente de ser limitada y, en segundo lugar, que esa privación de libertad ordenada no es legítima".

Dejá tu comentario