Nacional

Justicia confirma condena de 25 años de prisión para Álvarez

El ex dictador está preso desde 2009. La Suprema Corte de Justicia confirmó la condena, al igual que la del capitán de navío Larcebau.

 

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la condena de 25 años de prisión para el ex dictador Gregorio Álvarez acusado de la desaparición de 37 personas entre 1977 y 1978.

El general retirado "Goyo" Álvarez, como se le conoce, de 84 años está preso desde 2009 en una cárcel militar de la periferia de Montevideo.

La SCJ ratificó, además, una condena de 20 años para el capitán de navío retirado Juan Carlos Larcebeau por el traslado clandestino desde Argentina y la desaparición de personas durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Álvarez, de 84 años, fue comandante en jefe del Ejército uruguayo entre 1978 y 1979, y presidente "de facto" desde 1981 hasta el fin de la dictadura.

Larcebeau fue enjuiciado como coautor de 29 homicidios por su participación directa en los operativos clandestinos realizados por los Fusileros Navales (Fusna) en Argentina, como parte del "Plan Cóndor" de represión coordinada por las dictaduras que gobernaron en el Cono Sur americano en las décadas de los años setenta y ochenta contra sus opositores.

Ambos fueron condenados como coautores de reiterados delitos de "homicidio muy especialmente agravado", tras las denuncias presentadas en 2007 por varios familiares de detenidos-desaparecidos.

Por unanimidad de sus cinco miembros la Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso presentado por las defensas de Álvarez y Larcebeau y confirmó las condenas.

 

Foto y texto EFE

Dejá tu comentario