Justicia argentina cita a uruguayos a declarar por contaminación de UPM

Es la primera vez que se cita a ciudadanos uruguayos en esta causa. Investigan dos casos de emanaciones tóxicas: uno en 2013 y otro en 2014.

06 de septiembre de 2015, 14:22hs

Pablo Seró, juez federal de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, citó a dos uruguayos a declarar en la causa por denuncia de contaminación de la pastera UPM (ex Botnia) que se viene investigando desde 2006. Ambos deberán presentarse a declarar el 19 de noviembre.

Uno de los citados se llama Héctor Viera, quien denuncia que fue afectado por emanaciones tóxicas de Botnia en ocasión de un incidente ocurrido en setiembre de 2013. Ese día también resultaron afectados tres trabajadores del Puente Internacional General San Martín.

Además, se convocó al doctor Jean H. Jaurés Díaz, quien atendió en Fray Bentos a Viera y a los funcionarios del puente aquel día.

“Se aconseja a los pacientes al traslado fuera del ambiente insalubre y contaminado en el que trabajaban, a raíz de las emanaciones gaseosas de Botnia”, escribió en su parte médico Jaurés Díaz en aquella ocasión, según publica El Argentino.

En esta causa se incorporaron también las denuncias por emanaciones registradas en febrero de 2014. “El olor que afectó tanto a Gualeguaychú como a Pueblo General Belgrano halló origen en la caldera de disparación de la pastera UPM-Botnia, la que emitió a la atmósfera dióxido de azufre (S02), generando en diversos conciudadanos lesiones en diversas partes del cuerpo, las que fueron constatadas tanto por el médico forense de la jurisdicción como por el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario”, señala el escrito del fiscal Rondoni Caffa y que en su momento fue publicado por El Argentino.

 

Dejá tu comentario