AFP

Junta militar de Guinea lanza conversaciones en vías de una transición del poder

Los militares que tomaron recientemente el poder en Guinea comenzaron este martes cuatro jornadas de consultas para definir el contenido de una transición que debería devolver al país africano un gobierno civil.

Los militares que tomaron recientemente el poder en Guinea comenzaron este martes cuatro jornadas de consultas para definir el contenido de una transición que debería devolver al país africano un gobierno civil.

Los golpistas se reunirán hasta el viernes con líderes de partidos políticos, de diferentes confesiones religiosas, representantes de la sociedad civil, diplomáticos extranjeros, directivos de compañías mineras y sindicatos.

El teniente coronel Mamady Dumbuya, líder de los golpistas, aseguró la noche del martes que "el único calendario válido es el del pueblo guineano, que tanto sufrió", en declaraciones a una cadena de televisión pública, la única autorizada a cubrir las consultas.

Defendió su voluntad de llevar a cabo un proceso "inclusivo", pero criticó a la clase política por "sus errores en el pasado".

Por la mañana, decenas de representantes políticos se empujaban para tratar de entrar al Palacio del Pueblo (edificio del Parlamento) por una estrecha puerta custodiada por soldados y poder acceder a las reuniones, en las que todos los partidos se mostraron dispuestos a participar.

Las discusiones comenzaron sobre el mediodía en el Parlamento, y se desarrollaron a puerta cerrada, sin acceso a los medios internacionales.

Pero después varios participantes señalaron que Dumbuya se había mostrado "unificador" y atento en este primer encuentro.

Recordó las motivaciones que llevaron al golpe de Estado del 5 de septiembre contra el depuesto presidente Alpha Condé, bajo arresto desde entonces, pero no brindó mayores detalles sobre la próxima transición, que será confiada a un futuro "gobierno de unidad nacional", de acuerdo a los presentes.

Este golpe de Estado, según Dumbuya, fue el resultado del "fracaso de toda la clase política, la militar y otras de este país, que ha traicionado los valores de la independencia", citado por el ex primer ministro Sidya Turé, uno de los líderes opositores a Condé.

La operación ocurrió en pocas horas con un saldo de entre 10 y 20 muertos, lo que provocó escenas de alegría entre los guineanos, desesperados por la pobreza, el clientelismo, la represión de las libertades y el acaparamiento de beneficios generados de sus recursos mineros.

Condé había sido reelegido para un tercer mandato en octubre de 2020 tras meses de protestas en su contra, que fueron duramente reprimidas.

La junta disolvió el gobierno, las instituciones y abolió la Constitución. Para intentar mostrar sus buenas intenciones rápidamente liberó a decenas de presos de opinión y prometió una transición política para formar un gobierno.

El teniente coronel Dumbuya tampoco definió la duración y qué rol desempeñarán los militares en la transición.

- "Inclusión" -

A la reunión de este martes solamente se invitó a una persona por partido, aunque mucha gente se aglomeró so riesgo de ser rechazada, inclusive representantes de muchos grupos hasta ahora por completo desconocidos.

"No sabemos qué pasará allí dentro. No hay siquiera una hoja de ruta", indicó Albert Keita, secretario general de un partido opositor a Condé.

"'Inclusión', insistió mucho en esta palabra", destacó Sydia Turé, quien también consideró la reunión como "muy unificadora".

"Creo haber entendido que (Dumbuya) quiere integrar a la mayor cantidad de guineanos posible en este proceso", añadió, calificándolo "como un comienzo bastante aceptable".

Un exministro de Condé, Papa Koly Kuruma, también afirmó que los golpistas habían responsabilizado a "las élites políticas y militares de todo lo (malo) ocurrido en Guinea a partir de su independencia".

"Ha sido un primer contacto y debe tomarse como tal", agregó Kuruma, quien cree que serán necesarias más reuniones para llegar a "propuestas más consistentes".

Preocupada por la estabilidad de Guinea, la comunidad internacional sigue atentamente estas conversaciones en el país, donde los anteriores golpes militares de 1984 y 2008 terminaron en regímenes represivos.

lal/sst/jhd/dbh/pc/age/es/eb/yow

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario