Junta de Birmania acusa a Aung San Suu Kyi de fraude en las elecciones de 2020

La junta militar de Birmania procesará a la líder depuesta Aung San Suu Kyi por supuesto fraude electoral en los comicios de 2020, ganados holgadamente por su partido, informó el martes la prensa estatal.

La junta militar de Birmania procesará a la líder depuesta Aung San Suu Kyi por supuesto fraude electoral en los comicios de 2020, ganados holgadamente por su partido, informó el martes la prensa estatal.

La líder derrocada en el golpe militar de febrero, enfrentada ya a numerosas acusaciones, será juzgada por "fraude electoral y acciones ilegales", señaló el periódico controlado por el Estado Global New Light of Myanmar, sin dar detalles sobre cuándo empezará el proceso.

Otras 15 personas, incluido el ex jefe de Estado Win Myint y el presidente de la comisión electoral, enfrentan los mismos cargos, según la publicación.

"La junta utiliza acusaciones falsas de fraude electoral como la justificación clave para el golpe", comentó a AFP Richard Horsey, responsable de Birmania en el International Crisis Group.

Aseguró que los militares no lograron identificar más que un puñado de personas que habrían votado dos veces, y ahora persiguen a los dirigentes del partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), de Suu Kyi.

"Pero Aung San Suu Kyi y el LND tuvieron un apoyo abrumador de los votantes, así que una declaratoria de culpa no convencerá a nadie", agregó Horsey.

Birmania está inmersa en la turbulencia desde el golpe de febrero, que desató protestas en todo el país y una mortal represión a los disidentes.

Detenida desde el golpe, Suu Kyi de 76 años, enfrenta una ola de acusaciones que incluyen la importación de radiocomunicadores, sedición y corrupción, y se expone a décadas de prisión de ser condenada.

También enfrentó un juicio por violar las restricciones por el coronavirus cuando hacía campaña para las elecciones de 2020, en las que el LND derrotó a un partido afín a los militares.

Observadores internacionales señalaron que las elecciones fueron en general libres y justas.

Más de 1.250 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad de la junta desde el golpe y más de 10.000 han sido detenidas, según un grupo local de monitoreo.

bur-rma/dhc/jah/dbh/mas/es

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario